Defienden la devolución de IVA a los jubilados

Defienden la devolución de IVA a los jubilados

Hasta ahora se reintegró $ 1.500 millones

19 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El titular de la AFIP, Alberto Abad, defendió ayer en el Congreso el régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, que desde su puesta en marcha sólo reembolsó unos $ 1.500 millones de pesos, y enfatizó que la apuesta está en el avance del programa de bancarización anunciado por el gobierno.

Al exponer ante la comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias de la Cámara baja, que preside Juan Manuel Pedrini (FPV-PJ), el funcionario dijo que la utilización de la tarjeta de débito alcanzó el 8% en los comienzos de la aplicación de la norma, mientras que ahora el promedio se ubica en el 22%. “El objetivo central apuntaba a la reducción del IVA, para una mejora del poder adquisitivo de un conjunto de sectores vulnerables”, señaló Abad sobre la iniciativa, aunque aclaró que la propuesta también tiene “un objetivo fiscal que tenía que ver con la formalización (de la economía) que no es menor en el contexto que nos toca vivir”.

Publicidad

El nivel de reintegro del programa, que en abril se ubicó en los $152 millones de pesos, aún está lejos en los 22.000 millones de pesos que el oficialismo esgrimió a la hora de promocionar ley 27.253 que establece un régimen de reintegro para 6,2 millones de personas entre jubilados, pensionados y titulares de planes sociales.

Justamente este fue uno de los argumentos de los que se valió el diputado kirchnerista y ex ministro de Economía, Axel Kicillof, para plantear el “fracaso” del programa del gobierno.

Publicidad

“Los resultados son magros, lo que el gobierno publicitó era falso”, dijo el legislador, quien precisó que para este año se presupuestaron “17.000 millones de pesos previstos (para devolución) y llevamos 400 millones de pesos, estamos mucho más lejos que antes”. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios