Tras 127 años el colegio Santa Catalina recibirá a varones

Tras 127 años el colegio Santa Catalina recibirá a varones

EQUIPO. Padres, directivos y la hermana Mariana Zossi (derecha).  EQUIPO. Padres, directivos y la hermana Mariana Zossi (derecha).
17 Mayo 2017

“Desde una alianza entre escuela y familia, como colegio Santa Catalina, y luego de 127 años de su fundación, adoptamos el modelo pedagógico de la co-educación”. Así anuncia la hermana Mariana Zossi la incorporación, desde el año próximo, de alumnos varones. La congregación de las Misioneras del Santísimo Nombre de Jesús ya lo hizo con el colegio Santa Rosa, que como el Santa Catalina era tradicionalmente de mujeres. En 2018 se podrá inscribir a niños en el jardín de tres años.

La religiosa explicó que la decisión se tomó al llegar a la conclusión de que solamente desde la igualdad de oportunidades, con una convivencia armónica que tienda hacia la madurez personal e integral de los alumnos, podremos generar un aporte a la sociedad. “Pero siempre en condiciones de igualdad, libertad y solidaridad”, indicó.

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La directora de nivel inicial, Sonia Mabel “Yayi” Apud, aclaró que no se trata de un mero cambio hacia una educación mixta porque coeducación significa mucho más, “abrirse a la diversidad, a través de aprendizaje colaborativo”, para lo cual todo el colegio se está preparando.

Los padres de alumnas María Carletti y Carlos Cervantes señalaron que incluir a los varones en la comunidad educativa implica para ellos una educación más completa e integral, ya que en la sociedad conviven hombres y mujeres. Indicaron que lo que siempre les interesó fue la educación en valores más allá de que se trata de una escuela para mujeres solamente.

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Apud destacó como carácter distintivo de la coeducación que en todo momento se respetará la identidad de los alumnos desde su género de varón y de mujer. “Queremos poner especial interés en el otro, en los demás”, dijo. Para enfrentar este proceso, este año se está trabajando con un cambio del proyectos curriculares desde el lenguaje.

“Nos interesa dar una educación integral para que varones y niñas aprendan a convivir, sintiéndose diferentes pero complementándose, y en ese marco, sientan que tienen igualdad de oportunidades”, indicó.

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