El Ejecutivo dice que no recibió denuncias de torturas a cadetes

El Ejecutivo dice que no recibió denuncias de torturas a cadetes

“No hay violación detectada”, afirmó Brunotto.

16 Mayo 2017

La polémica por dos cadetes de la Policía que denunciaron torturas durante la instrucción y el caso de una aspirante que falleció el sábado llegaron a la comisión de Emergencia en Seguridad. Allí, cuatro legisladores opositores le pidieron explicaciones al Gobierno; la respuesta que se les dio es que todo se encuentra en orden y acorde a los estándares internacionales que exige la actividad.

“Entiendo que no está relacionado con la emergencia, pero de acuerdo con una honesta preocupación, debo preguntarle por los casos de Luis Reales y Luis Serra”, requirió el legislador José María Canelada, el primero en tomar el micrófono, al ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado. Poco después, a su pedido se sumaron Claudio Viña, Stella Maris Córdoba y Fernando Valdez; este último ya había solicitado informes en ambos casos como presidente de la comisión de Derechos Humanos del órgano parlamentario. También le consultaron por el caso de Jacqueline Coronel, la aspirante que falleció el sábado.

Publicidad

Por supuesto, estas no fueron las únicas inquietudes que se le plantearon al ministro, por lo que el presidente de la comisión, Julio Silman, sugirió que todas fueran contestadas por escrito. Los legisladores estuvieron de acuerdo, pero Canelada insistió que el caso de los cadetes tuviera una respuesta allí mismo, por lo que Amado derivó esa tarea a Erica Brunotto, la secretaria de Derechos Humanos del Gobierno.

Publicidad

“Desde el área de Derechos Humanos no hemos recibido ninguna denuncia, ni de familiares, ni de cadetes. Nos enteramos por medios periodísticos y actuamos de oficio. Hemos pedido informes que fueron contestados y además, hicimos una visita para entrevistarnos con los cadetes. Podemos decir, con seguridad, que tanto la currícula como la instrucción, respetan los estándares internacionales. No hay violación detectada alguna”, afirmó la funcionaria. Sin embargo, luego concedió: “en los casos puntuales, pedimos informes especiales, incluyendo a la Justicia, para conocer el estado de la causa”.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Ciudadana Paul Hofer agregó: “hay una currícula aprobada por el ministerio de Educación de la provincia. Se busca una formación integral, no sólo operativa; no obstante, la provincia también integra el Consejo Federal de Formación policial”.

Solicitud

Como lo había adelantado a LA GACETA, Valdez presentó un tercer pedido de informe para que se indique qué ocurrió en el caso de la joven Coronel. “Vemos respuestas contradictorias”, afirmó. Córdoba también presentó una solicitud similar y contó, en medio de la reunión, que conocía un tercer caso de presuntas torturas durante la instrucción policial. “No estoy habilitada a dar su nombre porque tiene miedo. Me preocupa la posibilidad de que se sobreexija a cadetes para que pidan la baja y entre otra persona”, deslizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios