Un experto británico consiguió frenar el virus que causó el ciberataque global

Un experto británico consiguió frenar el virus que causó el ciberataque global

La mayoría de los organismos y de las empresas afectadas retomó su actividad normal.

PROTAGONISTAS. El experto anónimo desactivó el troyano. Huss le ayudó.  PROTAGONISTAS. El experto anónimo desactivó el troyano. Huss le ayudó.
14 Mayo 2017

LONDRES/PARÍS/MADRID.- Los efectos del ciberataque global de la víspera se sentían aún ayer en varios de los países afectados en Europa y Asia, pese a que un experto británico consiguió frenarlo. Decenas de clínicas y otros centros de salud en Inglaterra y Escocia estuvieron paralizados a causa del ataque informático del viernes y pidieron a los pacientes que acudan a urgencias solo en casos de extrema gravedad.

Asimismo, los centros afectados mandaron a casa a enfermos de cáncer y del corazón cuyos datos clínicos no estaban disponibles. Muchos pacientes tuvieron que ser desviados a otras clínicas. Como medida de precaución, algunos centros de salud decidieron apagar sus computadoras.

Publicidad

La mayoría de los sistemas volvieron a la normalidad en la tarde de ayer. Entre tanto, arreciaron las críticas a las deficientes medidas de seguridad del Sistema Nacional de Salud británico (NHS).

La ministra del Interior, Amber Rudd, dijo a la emisora BBC que el NHS debe proteger mejor sus sistemas informáticos. Según la ministra, el ciberataque afectó a unas 45 instalaciones, aunque aseguró que no se habían robado datos de pacientes. El NHS atraviesa una profunda crisis y afronta graves dificultades financieras.

Publicidad

El ataque informático también paralizó la producción de las automotrices Renault y Nissan el fin de semana. Renault suspendió el funcionamiento de algunas fábricas en Francia, “como parte de las medidas de protección adoptadas para evitar que la propagación del software maligno”, señaló un portavoz de la empresa. También se vio afectada en Eslovenia, mientras que la producción de su socio Nissan en la planta británica de Sunderland resultó perjudicada.

Las agencias de seguridad de todo el mundo están investigando el ataque, que afectó a decenas de miles de ordenadores en viviendas, empresas y agencias gubernamentales en casi 100 países, principalmente de Europa y Asia.

Según la empresa de seguridad informática Avast, se reportaron 75.000 ataques en 99 países, con Rusia, Ucrania y Taiwan como las naciones más afectadas. El origen del ataque se encuentra en un software dañino conocido como “ransomware” que infecta y bloquea los archivos y sistemas informáticos y pide un rescate para liberarlos. El diario “The New York Times” informó que los hackers detrás de este software malicioso utilizaron herramientas desarrolladas por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, y que fueron filtradas en Internet el año pasado.

Un experto en informática británico del blog “MalwareTech” consiguió frenar en la noche del viernes el ciberataque, informó el diario “The Guardian”. Ryan Kalember, de la firma de ciberseguridad Proofpoint, explicó al periódico que este investigador descubrió un dominio oculto en el software y decidió registrarlo. Al parecer, este dominio fue creado por los responsables del virus como una especie de medida de desactivación del ataque, en el caso de que quisieran pararlo.

Las autoridades de ciberseguridad de España, por su parte, aseguraron que la situación se encuentra totalmente controlada en el país, donde el virus afectó a empresas como el gigante Telefónica.

En Alemania, las redes de instituciones gubernamentales lograron evitar el ciberataque, confirmó el ministro del Interior, Thomas de Maiziére. A pesar de que los organismos oficiales lograron repeler el ataque, Alemania no fue inmune a la ofensiva informática perpetrada este viernes a escala planetaria.

Según ha trascendido, el software malicioso logró burlar la seguridad de la empresa Deutsche Bahn (Ferrocarriles Alemanes) y penetrar en sus pantallas informativas, en sus máquinas expendedoras de billetes y en su sistema de videovigilancia.

Wikileaks filtró documentos que revelan la utilización por parte de la CIA de dos nuevas clases de software malicioso o malware, que ejecutan acciones en dispositivos con sistema operativo Windows.

La publicación se dio horas después de que el ex-espía Eduard Snowden responsabilizara a la Agencia de Seguridad estadounidense NSA como creadora de las herramientas que posibilitaron el ciberataque. (DPA-Télam)

Comentarios