En Tucumán, los alquileres aumentaron "al ritmo de la inflación"

En Tucumán, los alquileres aumentaron "al ritmo de la inflación"

Los alquileres suben al ritmo de la inflación en la provincia. FOTO DE ARCHIVO. Los alquileres suben al ritmo de la inflación en la provincia. FOTO DE ARCHIVO.

Así lo afirmaron en el Colegio de Corredores Inmobiliarios, en momentos en que se debaten las reformas de la ley de alquileres en el Congreso.

12 Mayo 2017

En la provincia, los alquileres de los inmuebles subieron en lo que va del año al ritmo de la inflación. Así lo afirmaron en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán (CCIT), que además remarcaron que las actualizaciones semestrales se mantuvieron en un 15%, desde el segundo semestre del año pasado.

“Los contratos contemplan incrementos al mismo nivel de la inflación”, explicó el titular de la cámara, Fernando Guzmán. A su vez, el directivo señaló que los propietarios tratan de recuperar los valores tras la pérdida del año pasado, aunque remarcó que esto se dará a mediano plazo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril una suba de 2,6%, por lo que en el primer cuatrimestre del año acumuló un incremento de 9,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el informe del primer trimestre del año elaborado por la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA), las condiciones de alquileres en Tucumán, para un departamento de un dormitorio, se ubicaron en torno de los $ 4.700 y $ 4.800. Ese valor se registró, en particular, en la zona céntrica de Tucumán (por zona centro y norte, dentro de las cuatro avenidas). Mientras que para las unidades de dos dormitorios, se cituaron por debajo de los $ 7.000, según las zonas. El año pasado había finalizado con alquileres para un dormitorio de entre $ 4.000 y 4.500. En otras zonas, como Barrio Sur, se observan valores menores, según explican en el mercado. 

Publicidad


“Lo que mantuvimos fue la actualización de un 15% semestral (en el contrato), hasta tanto no se vea una baja inflación”, expresó el titular de la entidad.

La reforma de los alquileres

Por otra parte, la Cámara de Diputados comenzará el debate por el proyecto de ley que establecerá modificaciones al régimen de alquileres. En ese marco, el Gobierno nacional impulsa una iniciativa propia y que contempla diferentes con un proyecto inicial, aprobado ya en el Senado.

El diario "La Nación" remarcó que el principal cambio, que fue criticado por los inquilinos, hace referencia al mecanismo de indexación de los precios. La Cámara Alta decidió que los alquileres se actualicen anualmente -y no semestralmente, como ocurre hoy-, en función a un índice que elaborará el Indec compuesto por el diferencial del aumento de precios minoristas y de salarios del sector formal y sólo cuando la inflación supere un 10%.

El oficialismo (a través del legislador Daniel Lipovetzky) propuso que se considere sólo el Coeficiente de Variación Salarial y para los alquileres que no superen las 840 unidades UVA que se usan para los créditos hipotecarios: esto es unos $ 15.657.

Publicidad

Sobre los acuerdos con valores superiores a este monto, estarán sujetos a la negociación entre las partes.

"Esta diferenciación generaría un alza de precios en todo el mercado. Si un propietario tiene un alquiler en 13 o 14 mil, lo va a subir para no ser alcanzado por la regulación del precio", advirtió Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados de Buenos Aires, consignó el matutino.

Con respecto al debate, el titular del Colegio de Corredores de la provincia remarcó que “lo único” que incidirá en el mercado de Tucumán, en caso de que se aprueben las reformas, será un nuevo mecanismo actualización de los valores en los contratos, que hasta ahora son semestrales. Aunque también influirían las exenciones impositivas. No ocurriría lo mismo en la forma de pago de los depósitos y garantías, por ejemplo.

En esa línea, en el Colegio opinaron que “se debe estudiar bien” este coeficiente de actualización de los alquileres para que sea claro y así se evite cualquier otra modificación en el corto plazo, con el fin de favorecer a una de las partes.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios