Aranguren: no faltará gas en el invierno

Aranguren: no faltará gas en el invierno

Se importará el fluido desde Chile y Bolivia

10 Mayo 2017

BUENOS AIRES.- El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aseguró ayer que “no hay inconvenientes para este invierno” en la provisión de fuentes de energía que permitan atender los picos estacionales de demanda, para lo cual se están cubriendo las estimaciones con las importaciones de gas desde Bolivia, Chile y a través de las regasificadoras de Gas Natural Licuado (GNL) de Bahía Blanca y Escobar. Así lo aseguró Aranguren tras encabezar el acto del Día de la Industria Minera, en coincidencia con la apertura de la feria sectorial Arminera, que se desarrolla desde ayer en el Centro de Convenciones de Costa Salguero.

El ministro precisó que, “con las inversiones que se hicieron en generación eléctrica y con los compromisos que ya se hicieron para la contratación de gas tanto de Bolivia, de Chile, como las dos terminales regasificadoras, se están cubriendo las estimaciones” para los meses más fríos del año.

Publicidad

El Estado argentino tiene previsto compras de combustibles por casi U$S 1.700 millones para cubrir la demanda energética, lo que implica la compra de gasoil y fueloil para alimentar durante los meses de invierno las centrales térmicas -para reemplazar el gas en los picos de demanda- así como las compras de gas a Bolivia, y el GNL proveniente de Chile y de las terminales locales. Esta semana Enarsa cerrará un acuerdo de compra de gas natural a Chile a través de la empresa estatal Enap, por 276 millones de metros cúbicos durante tres meses a un costo de U$S 82 millones. Pero la empresa estatal podría decidir una segunda orden de comprar en caso de que Bolivia no pueda cumplir los volúmenes de envíos contractuales, en torno a los 21 millones de metros cúbicos diarios. Aranguren confirmó que el Gobierno argentino sigue esperandoque su par de Bolivia informe sobre las estimaciones de abastecimiento para el invierno.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios