En el sur reclaman más coparticipación

En el sur reclaman más coparticipación

Concepción pide una reforma en el reparto.

07 Mayo 2017
El intendente de Concepción, Roberto Sánchez (Cambiemos), insistió en plantear la necesidad de una reforma de la Ley de Coparticipación de la provincia. Precisó que esa modificación debe ser discutida entre los legisladores y el Poder Ejecutivo en razón de que hoy los municipios sólo reciben el 13% de lo que llega a la provincia desde la Nación, mientras que en otras partes del país se reparte entre el 18% y el 25%. El ex corredor dijo que esa diferencia se profundiza con lo que se coparticipa de lo recaudado dentro de la provincia. “El Gobierno sólo distribuye de lo recaudado de Inmobiliario y Automotor, pero no lo de Ingresos Brutos, que el año pasado cosechó unos $ 8.000 millones. En cambio los dos primeros impuestos el año pasado representaron $ 2.000 millones. Es decir que el 80% no se coparticipó”, apuntó.

Sánchez observó que esa exigua coparticipación es la que obliga a su municipio y otros a ingresar al Pacto Social. “Si no lo hacemos no podríamos cumplir con las funciones de la Municipalidad, porque no nos alcanzaría lo que se nos coparticipa. Y estas consecuencias las sufrimos la mayoría de los municipios”, agregó.

El intendente formuló estas declaraciones luego de participar de la inauguración de las obras de pavimentación, iluminación y cloacas en el barrio Municipal. En el mismo sentido, pero en su carácter de titular de la UCR, se había pronunciado el actual secretario de gobierno de ese municipio, Julio César Herrera.

Planta de tratamiento

El jefe comunal enfatizó que los barrios del sector este de la ruta 38, entre ellos el Municipal y Primero de Mayo, dejarán de estar relegados y van a recibir varios millones en obras de pavimentación, iluminación, agua potable y cloacas. Anunció también que, en junio, la Nación lanzará la licitación del proyecto de construcción en esa ciudad de una planta de tratamiento de líquido cloacales.

La obra demandará una inversión de $ 580 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es un proyecto que va a tener un impacto favorable en lo ambiental y también en lo económico ya que generará demanda de mano de obra”, indicó Sánchez. El intendente macrista lleva adelante un plan de urbanización en el barrio San Expedito con una inversión de $ 44 millones. En los próximos días pondrá en marcha las obras de instalación de gas natural en 1.000 casas del barrio Municipal distribuidas en 49 manzanas.

Temas Concepción
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios