Historias de amor en un bar de la playa

Historias de amor en un bar de la playa

Vuelo en V estrena “El nuevo parador de Valeria”, un musical para niños y jóvenes.

JUEGOS ADOLESCENTES. Escena de “El nuevo parador de Valeria”. JUEGOS ADOLESCENTES. Escena de “El nuevo parador de Valeria”.
07 Mayo 2017

DEBUTAN HOY
• A las 17
, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

El mundo de los niños y de los adolescentes, atravesado por la amistad, el amor, las peleas y las preguntas, está reflejado en “El nuevo parador de Valeria”, la obra que el grupo Vuelo en V estrenará esta tarde en el Centro Cultural Virla, en coproducción con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT.

La obra fue escrita por Paula Schapiro y Carlos Gianni (uno de los más reconocidos cultores del teatro musical infantil y juvenil), y llega en la versión de Mariano Tacagni, con la dirección de Viky Ibañez. “Nuestra idea es hacer propuestas relacionadas con el respeto a la diversidad, el rechazo a la discriminación, el aceptar al otro con sus diferencias para que prevalezca la amistad y el respeto a lo que los chicos sienten. Hay un mundo interior en oposición a las apariencias, a lo que se muestra y a lo que se siente, que queda en evidencia. Por eso planteamos el valor de lo que cada uno siente por fuera de las modas circunstanciales. Es una propuesta muy fresca, muy divertida, muy actual y muy natural en su puesta en escena”, explica la directora.

El elenco está integrado por Marcela Manov, Fernando Ríos Kissner, Ashley Matheus, Matías Rotger, Santiago Guaraz, Nicole Beckmann, Giovanni Isorni, Bautista Gutiérrez, Sol Rovira y Lucas Rivas (los últimos siete están comenzando en el mundo de la actuación). Las coreografías fueron diseñadas por Elvis Rueda y la preparación vocal estuvo a cargo de Mili Medina.

Schapiro es la responsable del texto, que fue escrito con un lenguaje coloquial y con humor; mientras que Gianni es el compositor de las canciones, con temas pegadizos y de distintos géneros musicales.

Lo realmente importante

La trama que se cuenta empieza con Valeria, que es la dueña de un bar frente al mar, que administra junto a su hijo Ezequiel y a sus amigos. Hasta allí llega un ex novio con su hijo y vuelve a florecer el amor entre ellos. En tanto, el surfista Joaquín, uno de los niños turistas, es arrastrado por una ola y rescatado por Ezequiel, a quien culpa falsamente de haberlo puesto en peligro, lo que desata una serie de intrigas y tensiones.

La obra se estrenó a nivel nacional hace sólo dos años, en el teatro General San Martín de la Capital Federal. “Me la entregaron en bandeja entre Paula y Carlos, porque él ya sabe con el cuidado que trabajamos sus creaciones en Tucumán, donde ya pusimos ‘Derechos torcidos’ y ‘Familia Fernándes’, que él escribió. Tenemos una gran relación”, señala Ibañez.

El proyecto apunta, según la directora, a que cada niño recupere lo que verdaderamente importa. “Que sean ellos mismos y dejen de lado las imposiciones de la sociedad, de lo que se ve en Internet y en las revistas, que nos lleva a ser lo que no somos sino lo que aparentamos”, apuntó.

El romance es uno de los ejes que atraviesa el texto, ya que hay cuatro historias en el argumento (van desde dos niños de ocho y nueve años hasta los adultos, pasando por la adolescencia). “Es que el amor no tiene edad, y en cada escena se muestra hasta dónde debería llegar -sostiene Ibáñez-. Es muy hermoso lo que se cuenta, desde una estética que permite dejar varios mensajes de fondo que aparecen entrelíneas, como el encontrarse a sí mismos, sentirse y reconocerse como realmente uno es para alcanzar la libertad. Es que, al momento de lo importante, el afuera no es tan relevante como lo que pasa por adentro, aunque vivamos en un mundo donde se privilegie la apariencia exterior, donde se premia lo superfluo”.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios