Una escuela abrió sus puertas hace más de un mes, pero no tiene docentes

Una escuela abrió sus puertas hace más de un mes, pero no tiene docentes

Cuenta con 440 alumnos y su apertura descomprimió los establecimientos de esa zona. La escuela tiene dos turnos,

DE ESTRENO. La escuela está en el barrio 140 viviendas de Alderetes y a ella asisten unos 440 alumnos. DE ESTRENO. La escuela está en el barrio 140 viviendas de Alderetes y a ella asisten unos 440 alumnos.
17 Abril 2017
Suena el timbre a las 12.30 y los alumnos del turno mañana de la “nueva secundaria Alderetes” salen corriendo. Algunos se conocen del barrio 140 viviendas sitio en el que se emplaza la escuela, otros la escuela El Corte o República del Perú (las otras dos secundarias de la zona). Pero en esta todos son nuevos, al igual que el establecimiento que abrió sus puertas por primera vez el 8 de marzo. El mismo día que arrancaron las clases en toda la provincia.

Las inscripciones empezaron en octubre para los estudiantes de 1° a 4° año del secundario. Ya son 440 chicos que se reparten en dos turnos: el de la mañana con orientación en Artes, Audiovisuales y Teatro y el de la tarde, en Economía y Administración y Ciencias Sociales. “Son más los interesados en el primer turno porque la orientación es más novedosa”, comentan Verónica Vercellone y María del Carmen Rivera, ambas asistentes territoriales y docentes adscriptas del ministerio de Educación que cumplen hoy con las tareas docentes y administrativas hasta que se designe al director y al plantel docente. En total son 15 personas que prestan asistencia técnica territorial y que están cubriendo las horas de las materias básicas, como Lengua o Matemática. Pero todavía no hay clases de Gimnasia ni de Inglés.

“La mayoría de los chicos vienen de las otras dos escuelas cercanas, de aulas superpobladas y que a muchos les quedaba muy lejos”, explicaron las asistentes.

La apertura de esta escuela sirvió para descomprimir los establecimientos que ya han quedado chicos para las ciudades del Este tucumano. Desde que iniciaron las clases el equipo se abocó al período de diagnóstico y también con la modalidad de talleres iniciales.

Ellas explican que en eso se basa su tarea, recorrer la escuelas de la jurisdicción que les toque para brindar apoyo pedagógico. “Orientamos en la gestión de lo que esté necesitando cada establecimiento o nos hacemos cargo de algunas horas libres, así no pierden clases”, detallaron.

La designación del plantel docente depende de la Junta de Educación Secundaria. “Sabemos que la resolución firmada por el ministro ya está lista así que solo demora por cuestiones burocráticas”, explicaron.

Por el momento, la denominación de es “nueva escuela secundaria” hasta que tenga un nombre definitivo. “Eso seguro los elegirán las autoridades que lleguen que, en algunos casos, también pueden pedirles a los chicos que voten y elijan”, mencionaron las asistentes del ministerio. Por el momento, tampoco cuentan con personal de intendencia exclusivo, por lo que el municipio de Alderetes le envía a personas que trabajan en programas sociales y también les colabora con los insumos de limpieza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios