Abogados crean un Observatorio del Poder Judicial

Abogados crean un Observatorio del Poder Judicial

El órgano debe generar información objetiva

EN DICIEMBRE. Marcelo Billone asume la presidencia del Colegio. la gaceta / foto: Analía Jaramillo (archivo) EN DICIEMBRE. Marcelo Billone asume la presidencia del Colegio. la gaceta / foto: Analía Jaramillo (archivo)
12 Abril 2017
El Colegio de Abogados de la Capital comenzó a materializar un anhelo acariciado durante años: la creación de un Observatorio Permanente del Poder Judicial. Este órgano tiene como misión generar información oportuna, objetiva y confiable acerca de la administración de Justicia y del acceso de la población a este servicio esencial, según consta en la resolución que emitió el presidente Marcelo Billone el 15 de marzo pasado.

El objetivo es contar con conocimiento cierto acerca de la realidad que se pretende modificar. Una realidad en la que impera la insatisfacción. “En muchas ocasiones, por mantenerse fiel a sus tradiciones, la Justicia ha perdido la legitimación y la confianza que necesita para cumplir exitosamente sus objetivos como demuestran los múltiples reclamos y marchas de la sociedad civil, y las numerosas quejas recibidas”, manifestó Billone. Y agregó que los datos recolectados debían ser el punto de partida para la formulación de propuestas de cambio que han de ser discutidas en una mesa de diálogo institucional. En ese sentido, la Justicia será “mirada” desde el punto de vista de la accesibilidad. “Es primordialmente desde este enfoque que las mutaciones o adaptaciones son requeridas”, expresó el presidente.

Entre otros aspectos, el Observatorio del Colegio de Abogados estudiará los tiempos de la Justicia. También analizará la estructura disponible y su adaptación a cada fuero. Y el desenvolvimiento general de la organización judicial. Además, se detendrá en las experiencias desarrolladas en otras jurisdicciones y en los resultados obtenidos. El cumplimiento de sus fines involucra el establecimiento de vínculos con organismos públicos y privados. El trabajo del Observatorio procurará afianzar la independencia, imparcialidad, honestidad y capacidad profesional de los magistrados.

Deber de confidencialidad

La coordinación del órgano quedó en manos de los abogados Federico Linardo Díaz y María Jimena Castro. Los coordinadores serán los encargados de convocar las reuniones; dirigir la tarea de los asesores; procesar la información; resguardar los datos y actas, y definir su utilización. Integran el equipo de trabajo los profesionales Emilio Guagnini; Melisa Hanssen Giffoniello; Pablo Bulacio Paz; Lorena Matías; Federico Rivas Suñen; Flaviana Yubrin y Rodolfo Moisá (este plantel podrá ser adaptado en función de las circunstancias). Todos los miembros deberán suscribir un convenio de confidencialidad en el que se comprometarán a guardar reserva profesional respecto de los resultados del Observatorio.

El órgano promoverá la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para ampliar el acceso a la justicia; cumplir con estándares de transparencia y rendición de cuentas; brindar un servicio más eficiente y, en general, reducir la brecha existente entre la ciudadanía y los Tribunales. “Los resultados, datos y reflexiones que produzca el Observatorio serán de exclusiva pertenencia del Colegio de Abogados, que dispondrá sobre la conveniencia y oportunidad de su difusión pública”, consigna la resolución rubricada por Billone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios