Diez claves de la investigación contra Alperovich que provocó un escándalo en el Senado

Las parlamentarias Elías de Pérez y Mirkin ahondaron su enemistad por la causa judicial que enfrenta el ex gobernador.

30 Marzo 2017

Carlos Stornelli, titular de la Fiscalía Federal que recibió la denuncia de la radical Elías de Pérez, apeló la decisión del juez federal porteño Luis Rodríguez de declarar la incompetencia de ese fuero y girar el expediente a la justicia ordinaria de Tucumán. Stornelli cree que, si la causa pasa a manos de jueces tucumanos, se diluirá la responsabilidad de los funcionarios nacionales involucrados

Transferencias 
Posibles montos disímiles
El fiscal federal Carlos Stornelli indicó en el recurso de apelación planteado ante la Cámara Federal que el monto por las obras del plan “Más Cerca” investigadas por presuntas irregularidades alcanza los $ 1.286 millones. En un apartado, el representante del Ministerio Público remarcó que hay posibles montos disímiles entre lo transferido por la Nación y lo ejecutado para los distintos programas. Según datos de Stornelli (surgidos a partir de la denuncia de la radical Elías de Pérez), entre lo girado “y lo existente en la cuenta 136369/2 existía una diferencia de $ 20 millones”.

Publicidad

“Paralelo” 
Acuerdos con intendentes
“Otro aspecto de la pesquisa resultan ser las circunstancias que rodearon la transferencia y control de fondos que se habrían transmitido en forma ‘paralela’ al plan Más Cerca”, afirmó Stornelli. Añadió que esos contratos eran “celebrados entre la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, a cargo de José López, con municipios y comunas”. “(Esos acuerdos no tenían) control de la Provincia”, indicó. Citó un contrato entre el Enhosa y el ex intendente talitense, Luis Morghenstein, para obras de perforación en los barrios Soberanía Nacional y Valle Hermoso (esta, según Stornelli, está abandonada). 

Inconclusas 
Con fondos, sin final
Según Stornelli, también están bajo la lupa “obras que habrían recibido fondos para su ejecución y que, a la fecha, estarían sin concluir o paralizadas a pesar de haberse cumplido los plazos indicados”. Y aludió a “transferencias de fondos mayores que los certificados emitidos y faltantes importantes de rendiciones -como el caso de la Subsecretaría de Recursos Hídricos-”. Aseguró que, en este caso, se trata de 28 obras “por la suma de $ 93,3 millones” y que “falta rendir $ 18,8 millones de los $ 85,2 millones que ya fueron transferidos” por la Nación.

Publicidad
Sobreprecios 
14 casos bajo la lupa
El fiscal federal Stornelli mencionó 14 casos de proyectos de obras en los que se registran supuestos sobreprecios. “Se habrían remitido fondos destinados a la contratación de obras ejecutadas con financiación del Enhosa en convenio con la provincia para la primera etapa del plan de ejecución de perforaciones de pozos para abastecer de agua potable a distintos lugares del interior de la provincia con costos excesivos y posibles sobreprecios”, señaló el magistrado, en el marco de la denuncia efectuada por Elías de Pérez. Citó casos en Leales, 7 de Abril, Garmendia, Trinidad y Las Cejas.

Financiamiento
“Más costosas”
Stornelli citó también proyectos “que habrían sido encargados a la firma Alfa Empresa Constructora para la ejecución de obras de saneamiento en el departamento Leales, con financiación de la Corporación Andina de Fomento y, al mismo tiempo, la realización de la Red de Agua Potable para la localidad de Esquina - Escuela 273, incorporada al Plan Más Cerca (expediente 168/13, siendo las primeras mucho más costosas que las segundas”. El fiscal federal, según se desprende del texto, no profundizó la pesquisa con respecto a otras empresas constructoras por ahora.

Ya ejecutadas 
Fondos millonarios
El magistrado aseguró que “la Provincia habría presentado ante organismos nacionales obras que ya estaban ejecutadas”. Según Stornelli, “se destacan” casos detectados en Las Talitas. Mencionó “obras de alumbrado público en calle William Cross y Canal Norte, donde se transfirió $ 2,2 millones correspondientes a la totalidad de lo presupuestado, cuando el avance de la misma era 78,44%”. Señaló “el caso de la obra ‘cordón cuneta en Calle 8 y Calle 9 hasta Calle 5, en Barrio San Lorenzo’, y la ejecución del ‘pozo para abastecer de agua potable al barrio San Lorenzo”.

Cordón cuneta 
Diferencias de montos
“La Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación financió diversas obras en el marco del Plan Más Cerca en toda la provincia, entre las que figura la ejecución de cordón cuneta”, describió Stornelli. El fiscal federal porteño aseguró que “el costo por metro lineal presenta disparidad evidente al comparar los distintos lugares donde se ejecutaron, siendo que la simplicidad de la obra no podía generar tales diferencias”. Esa observación ya había sido vertida en el recinto de la Legislatura por la oposición en la gestión anterior, que trató el Más Cerca.

Vencimientos 
Sin sanciones
El fiscal federal apuntó en su texto a los controles que debería haber ejercido la Nación. “(Hubo obras) que a pesar de haberse remitido la totalidad de los fondos presupuestados, a la fecha están sin concluir, habiéndose vencido todos los plazos respectivos sin que las áreas nacionales actúen según las normas vigentes, las cuales tienen que ver con el régimen de sanciones para los casos de incumplimiento en el desarrollo del plan”, indicó Stornelli. Citó los casos del Balneario Municipal de Paso del Molino, en Alberdi, y el Cementerio El Corralito, en Yánima, departamento de La Cocha.

Rendiciones 
Giros y controles
Stornelli mencionó además “obras que a pesar de haberse transferido el dinero, el organismo ejecutor no efectuó las rendiciones correspondientes, atento a las normativas del Plan Más Cerca”. Mencionó “la obra de Red de Agua Potable, expediente 153/14, Concepción, donde se habrían transferido $ 2,3 millones, y se habría rendido sólo $ 1,5, y estaría sin concluir”. También consignó otro plan en una situación presuntamente similar: el proyecto “obra de Pozo número 2, Barrio El Pinar de Roca, de El Colmenar, expediente 257/14”.

Canal en el sur 
Proyecto bajo la lupa
El magistrado porteño puso el foco en un proyecto clave para evitar inundaciones en la zona sur de Tucumán. Según indicó, también está bajo la lupa “la obra denominada Canal de Cintura Oeste de la Ciudad Alberdi financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación consistente en la ejecución de un canal para captar caudales provenientes de las fincas pedemontanas”. Advirtió que el costo de esa inversión “ascendía a la suma de $ 31,8 millones, incorporando un 20% de adicional e imprevisto y llevando la misma a la suma de $ 38,2 millones”.


Comentarios