La avena es la estrella de los alimentos fit: conocé por qué es ideal para el desayuno

La avena es la estrella de los alimentos fit: conocé por qué es ideal para el desayuno

La moda también tiene beneficios, la avena es uno de los alimentos más nutritivos y recomendados, además existen diferentes formas de prepararla

VERSÁTIL. Podés encontrar avena en hojuelas, barritas de cereal y galletas.  VERSÁTIL. Podés encontrar avena en hojuelas, barritas de cereal y galletas.
27 Marzo 2017
La tendencia de alimentos fit tiene una fuerte presencia en las redes sociales, sobre todo en instagram. Las figuras más famosas que representan la vida saludable, suben fotos constantemente de comidas junto a las recetas. Todas las mañanas muestran su desayuno energético, la comida más importante del día, con un componente infaltable: la avena. Panqueques, avena cocida, acompañada de diferentes frutas, existen múltiples formas de prepararla y es un alimento muy nutritivo.

La nutricionista tucumana María del Rosario Costilla asegura que la avena ayuda a reducir el colesterol en el organismo y mejora el sistema cardiovascular, previene el estreñimiento y la diabetes debido a su alto contenido en fibra. Además, por sus componentes, la avena es rica en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y minerales.

“Entre los cereales, la avena es uno de los más completos y saludables porque tiene abundantes nutrientes y es alto en fibra”, advierte Costilla. La avena es recomendable para aquellos que gastan energía en actividades físicas y para los que siguen una dieta para bajar de peso, mejora la digestión, disminuye el apetito y ayuda a evitar los ataques de hambre provocando una sensación de saciedad más prolongada, dice la especialista.

Aquellas personas que sufren de diabetes también pueden incluir este alimento en su dieta, ya que funciona como reguladora de los niveles de azúcar en sangre. Los que deben evitar la avena son los celíacos, porque puede provocar inflamación abdominal y dolores.

Más allá de sus beneficios para el organismo y las dietas, las propiedades dermatológicas de este cereal benefician la piel. Muchos productos estéticos contienen avena, jabones, mascarillas, cremas, entre otros. Pero se debe tener cuidado en el caso de que causen irritaciones en la piel, porque algunos pueden ser alérgicos.

Algunas opciones

A través de las redes sociales, las recetas están cada vez más al alcance de todos y hay muchas variantes para cocinar con avena.

Algunos chef reemplazan la harina con hojuelas de avena. Por ejemplo, en la receta de milanesas de berenjenas, las rebozan con pan rallado más las hojuelas.

Para el desayuno, los más populares son los panqueques de avena, ideales para el desayuno y fáciles de elaborar. También se los puede acompañar con queso untable descremado y alguna fruta. “Es una muy buena opción para arrancar el día”, afirma la nutricionista.

Una variante rápida y sencilla es colocar en un bowl un huevo y una clara, tres cucharadas de avena, una cucharadita de esencia de vainilla, stevia o algún edulcorante a gusto y media cucharada de polvo de hornear. Mezclar los ingredientes y colocarlos en una sartén para cocinarlos.

Si querés evitar las opciones calientes, podes mezclar dos cucharadas de avena, acompañada de una manzana picada y miel. Es una posibilidad rápida y nutritiva para ingerir antes de un entrenamiento.

Una tercera opción es la tortilla de avena y fruta. Se necesita media taza de avena, una fruta chica (manzana, banana, durazno o cualquier otra), un huevo, una cucharada de miel y edulcorante a gusto. Picar la fruta y mezclar con los ingredientes. Luego colocar la mezcla en una sartén con rocío vegetal y en un tiempo de entre 10 y 15 minutos, el desayuno estará listo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios