Dimes y diretes
25 Marzo 2017
Críticas a un ausente.- El legislador Marcelo Caponio, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y apoderado del PJ-FPV en Tucumán, es uno de los impulsores de gran parte de las reformas judiciales que está llevando a cabo el bloque oficialista. Por eso el jueves, cuando se trató la “re-reforma” de la Ley del Ministerio Públco, para la oposición no pasó por alto la ausencia en el recinto de Caponio, autor original de esa fallida norma. “Errar es humano, pero persistir en el error es diabólico, soberbio. O quizás le podemos poner un título a esta parte: Caponio cedé”, lanzó el radical Raúl Albarracín en el debate. Y, mostrando un libro, agregó: “había traído esto para regalarle; se titula ‘Amor, soberbia y humildad’, pero cuando lo vea se lo voy a entregar”. En el acto, el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, lanzó con tono irónico: “me parece que usted lo está extrañando a Caponio”. Albarracín contestó: “es que él ha sido el causante de que ahora estemos tratando este ‘parche’”.

¿Pulgar para abajo?.- En la sesión del jueves, el vicepresidente 2° de la Legislatura, Ariel García (UCR), planteó una cuestión de privilegio contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, tras un tenso cruce que mantuvieron en Twitter. El radical acusó al funcionario de propinarle “carpetazos”. El oficialista Guillermo Gassenbauer, “vice” 1° del cuerpo, propuso que el tema sea analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales. “Tan graves acusaciones no pueden ser resueltas en el recinto”, fundamentó. En los pasillos del edificio de calle Muñecas 951 tomaron estos hechos como indicios de que el oficialismo legislativo le “bajó el pulgar” a Hofer. No sólo porque García -uno de los opositores de mejor relación con Jaldo- impulsó la cuestión de privilegio. Sucede que Gassenbauer es hijo del ex ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, quien había sumado al gabinete alperovichista al ahora cuestionado secretario. Sin embargo, el joven legislador no defendió al funcionario.

Continúa la disputa en el Concejo-. Luego de la ruptura del interbloque Acuerdo para el Bicentenario (ApB), afín al intendente de la capital Germán Alfaro, arreciaron las disputas en el Concejo Deliberante. Con el alejamiento del peronista José María Franco (bloque unipersonal Restauración Peronista) del ApB, la oposición alcanzó 10 de 18 votos en el recinto. En la última semana trascendió que pulularon las discusiones de pasillo y las reuniones entre ediles de diferentes espacios. Ante los cuchicheos, el presidente Javier Aybar (aliado a la Intendencia), convocó a todos los concejales para limar asperezas. Según testigos, la discusión habría subido de tono y algunos opositores habrían pedido que renunciara a la presidencia, acusándolo de haber perdido la representación de la mayoría del cuerpo.

Regreso.- El oficialista Emiliano Vargas Aignasse tuvo una semana con “buenas nuevas” para él. Días atrás, el juez federal santiagueño Guillermo Molinari dictó su sobreseimiento definitivo en la causa que lo investigaba desde 2016 por los presuntos delitos de tenencia de estupefacientes, resistencia a la autoridad y cohecho. El jueves, Vargas Aignasse se enteró de que el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, lo restituyó en las comisiones de Legislación General, de Legislación Social y de Derechos Humanos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios