Cartas de lectores
21 Marzo 2017

MACRISMO Y EDUCACIÓN

“El macrismo desiguala la calidad educativa”, aseveró a este diario el ex ministro de Educación Daniel Filmus cuando vino la semana pasada a presentar el libro “Pensar el kirchnerismo”. No sé de qué calidad educativa habla, cuando la educación en Argentina pasó de ocupar los primeros lugares en América latina a casi el último. Y no en este año y medio del nuevo gobierno. Me acuerdo cuando él asumió como Ministro de Educación, que con fuerza decía que el niño de la última escuela de La Quiaca o del sur del país iba a recibir la misma educación que el alumno de la mejor escuela de Buenos Aires. Y no se vio nada de esa igualdad de oportunidades. Leí muchos de sus libros antes de que asumiera, lo que hizo que mi desilusión fuera total cuando comprobé que sus ideas de avanzada sólo eran pura teoría, que olvidó mientras estuvo a cargo de ese Ministerio. Tampoco trabajó por esas ideas desde los otros puestos que fue ocupando políticamente. Más escuelas pueden hacer que los alumnos trabajen más cómodos y es un derecho que aún no termina de concretarse, puesto que siguen necesitándose escuelas. Las más de dos millones de “netbooks” entregadas pueden permitir más acceso a la información. Pero no significan necesariamente mayor calidad en la formación de nuestros niños y jóvenes. Hablar de todos los males que aquejan a un sistema educativo desarticulado desde hace más tiempo que con el macrismo, a quién él acusa de desarticularlo, llevaría a una discusión buena y necesaria si queremos de verdad ocupar otra vez los lugares que supimos lograr. Pero sí puedo manifestar mi opinión: no tiene o no tuvo Filmus una actuación destacada que lo lleve a criticar lo que ni él mismo logró; pese a haberlo prometido. Y pese a haber sido considerado hasta por la Unesco como un profesional con valiosísimo conocimiento del tema.

María Estela López
24 de Septiembre 1.431
Concepción


EL CONCEPTO DE LAICO

Se ha puesto de moda el concepto de laico, pero como concepto indeterminado o muchas veces como arma arrojadiza frente a la convicción o creencia religiosa. Curiosamente el concepto de laico, en sus avatares históricos, tiene una fuerte carga cristiana a través del Derecho canónico. Si todos los miembros de la Iglesia son fieles por el bautismo, los laicos son aquellos fieles, la mayor parte de la Iglesia, que están llamados a santificar las realidades terrenas con su ejemplo, la vida familiar y social, impregnando de espíritu cristiano el trabajo y buscando sin exclusivismos con todos los hombres las soluciones sociales, políticas, económicas acordes con la dignidad del hombre y el respeto de la Ley de Dios. Sartori mantenía recientemente que la democracia civil no tiene que ver con la doctrina de la Iglesia, pero el análisis de muchos valores democráticos tiene un profundo aroma cristiano: la igualdad, la equidad, el concepto de soberanía, los derechos del hombre, especialmente la libertad religiosa, la dignidad de la mujer, el Derecho penal, el de familia, el valor de los compromisos al margen de su forma externa, la intrínseca justicia de la ley no procedimental, etc. Se puede decir que son valores cristianos que se han hecho civiles en su evolución histórica y cultural.

Jesús Domingo Martínez
[email protected]

Publicidad


PARITARIA DESHILACHADA

Nuevamente hay paro nacional, por 48 horas, en todas las modalidades y niveles, desde el inicial hasta el superior universitario, para el hoy y mañana. ¿Motivos? El Gobierno nacional no convoca a la Paritaria Federal Docente. ¿Causas? La inexistencia de un salario inicial unificado para toda la docencia del país. Catorce provincias han cerrado acuerdo salariales con el sector docente sin que haya ningún marco de referencia salarial (un sueldo mínimo) consensuado para todo el país ¿Consecuencias? Sueldos distintos para una tarea, la enseñanza-aprendizaje, idéntica. La paritaria federal, también, discute la aplicación de los recursos para el Fondo de Incentivo Docente, hoy congelados, como los Fondos Compensadores (dinero que ayuda a las provincias más pobres). Se pretende, además, suprimir muchos de los programas nacionales, entre ellos los de formación docente. En Tucumán, repito, la dirigencia gremial, firmó, a mi entender, un acuerdo salarial apresurado. Una paritaria deshilachada. ¿Por qué? Salieron, a la calle, los coros y orquestas, a “protestar contra los recortes”, que funcionan en las escuelas. Son programas que dependen de financiamientos nacionales. Son once coros y nueve orquestas, uno de ellos en contexto de encierro. Creados en el 2009, junto a los Centros de Actividades Juveniles e Infantiles (CAJ y CAI), donde muchos niños y jóvenes descubren su vocación y futuro laboral. APEM, a diferencia del 15 y 16 pasados, habría decidido adherir al paro, “sin asistencia a los lugares de trabajo”. La vez pasada, junto con ATEP, decidieron “adherir” dando clases en el aula. Dejaron aislada la lucha masiva de la docencia de provincia de Buenos Aires, como de otros lugares, debilitando, en los hechos, a Ctera. “Alimentando”, de paso, la diáspora en el oficialismo de dicha central, ya que el 17 de mayo habrá elecciones en Suteba, donde una mujer, Romina del Pla, de Tribuna Docente, buscará destronar, de su conducción, al desprestigiado Roberto Baradel. Luego, en septiembre, elecciones en Ctera. El que gana Suteba dirige Ctera. Con el sueldo de marzo, comparado con el mismo del 2016, se verificara, para el bolsillo docente, si el acuerdo “es el mejor del país en su momento y hasta el día de hoy”. El 23%, en dos largas partes, ha quedado desautorizado por la inflación de febrero, que llegó al 2,5% sin intenciones de ceder, anticipando una inflación superior al 25% para este año. No llega a cubrir el costo de la canasta familiar, hoy calculado en $ 25.000.

Pedro Pablo Verasaluse
[email protected]

Publicidad


DESAGRAVIAR A MARÍA I

En el derecho penal, cuando se aplica una condena, la pena es mayor cuando existe una relación y entonces el delito aparece “agravado por el vínculo”. Tomando el derecho como punto de referencia, creo que la jovencita que agravia la figura santa de la Virgen María, matriz genuina de la afectividad, las emociones y del reconocimiento de los que profesamos el catolicismo, no tiene una responsabilidad directa porque no profesa nuestra fe y desconoce la implicancia de María en nuestro credo cotidiano. En todo caso incurre en el delito de intolerancia religiosa, falta de respeto hacia lo que el otro considera “sagrado”. Seguramente Cristo, que perdona todos los pecados, la hubiera perdonado. Porque a los únicos a los que Cristo no perdonó fue a los hipócritas, a los fariseos, a esa “raza de Víboras” que poseía la ley escrita en sus vestiduras y no la cumplía. Una vez más hay que decir que es peor la ofensa hacia la Virgen María impartida por quienes la conocen y la aman -formalmente- , pero no dejan de ocultar infamias, de coquetear con el poder de turno, de amparar el abuso sexual de menores, y de llenarse de riquezas en un mundo en el que la pobreza y el hambre oprimen a los excluidos que, como María, conocen los pesebres de indigencia y desamparo.

Graciela Jatib
[email protected]


DESAGRAVIAR A MARÍA II

El acto de deshonra contra de la Virgen María, en las puertas de la Catedral de nuestra ciudad, no es distinto a la desaparición de la Cruz de la Casa Histórica; o a las creencias de Sor Lucía (N. de la R.- El mes pasado dijo en TV que “María estaba enamorada de José y que era una pareja normal, y lo normal es tener sexo”), etcétera. Se piden sanciones para las frustradas actrices, entre ellas, sanciones laborales, sociales, etcétera. Los Evangelios narran (Juan 18: 10-11; Mateo 26: 52; y Lucas 22: 50-51) que el apóstol Pedro sacó su espada para defender a Jesús y le cortó una oreja a un soldado. Nuestro Señor reprobó esa actitud de Pedro y sanó con sus manos al soldado de aquella herida. Estas son oportunidades para que cómo Jesús, tratemos de sanar heridas y no cortar orejas, que es precisamente lo que el enemigo quiere. Esto también es válido para todos los católicos, que ante el nivel de violencia que existe, reclaman, en aras de la justicia, que se apliquen penas como la castración o pena de muerte. He buscado en la Biblia para ver cuándo Jesús enseñó eso y no lo he encontrado, quizás sea porque nunca lo hizo. Es necesario hacer los actos de reparación y penitencias, para sanar nuestras propias heridas, las heridas sufridas por Nuestra Madre María, que ya son muchísimas; y también, confiados en la Misericordia de Dios, guardar la esperanza de que algún día sanen, como a aquel soldado, a todas las personas involucradas en estos públicos casos, que parece irán creciendo en cantidad, violencia y direcciones. Que la Paz de Cristo los acompañe siempre y con alegría.

Pedro Isaac Pabón
[email protected]


Funcionarios sordos

El sábado pasado, la “Ciudad del Limón” estuvo a punto de vestirse de luto ante el accidente que protagonizaron dos vehículos sobre el puente de calle Constitución al 1.700. El destino quiso que esto no ocurra. Este puente, único medio que une Tafí Viejo con la ruta 9, se encuentra en total estado de deterioro. Me pregunto, de haberse producido la tragedia, ¿que habrían expresado las autoridades de Vialidad provincial y el gobernador, si supieran que quien suscribe reclama, pide y ruega por la reparación de dicho puente? LA GACETA también alertó sobre esta situación en su edición del 9 de abril de 2016, sin obtener respuesta. Da a pensar que las autoridades esperan una desgracia para recién actuar.

Marcelo Maza
Constitución 1.600
Tafí Viejo

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios