Quilmes recupera su esplendor

Quilmes recupera su esplendor

El Centro de Interpretación que ya se empezó a construir en la Ciudad Sagrada pone el sitio histórico a nivel de los más avanzados museos y salones temáticos.

- -
21 Marzo 2017
El Centro de Interpretación que ya se empezó a construir en la Ciudad Sagrada pone el sitio histórico a nivel de los más avanzados museos y salones temáticos.

Tucumanos y turistas podrán acceder a toda la información sobre la cultura, las costumbres, las creencias, el origen y el trágico exilio de la nación de los quilmes.

Lo cotidiano y lo sagrado, lo doméstico y las obras de infraestructura, la noche y el día, lo que hacían, lo que comían, en fin, cómo transcurría la vida de los quilmes en su ciudad fortificada es lo que tucumanos y turistas podrán “ver” y hasta sentir en el Centro de Interpretación que se está construyendo en la Ciudad Sagrada de los Valles.

La obra está a cargo del estudio Berra Desarrollo Creativos, que ha estado a cargo de numerosos museos y centro de interpretación en el país -entre ellos el Museo Güemes, de Salta- y también en el extranjero, según informó el director de Obras del Ente Tucumán Turismo, arquitecto Ricardo Viola.

El Centro seguirá las últimas tendencias adoptadas por los más avanzados museos temáticos, con instalaciones artísticas de vanguardia y atractivos recursos tecnológicos, destacó Viola.

En el acceso a la construcción estará la oficina de recepción. Luego se ingresará en la primera sala, que será la más grande. Allí se podrá descubrir el origen de los quilmes, las características de la etnia, su lengua, sus pautas sociales. Por ejemplo, se explica la importancia que tenía para ellos el río Santa María, o Yocavil, como se llamaba antiguamente. En homenaje a este río, se instalará un hilo de agua y de luz en el piso, que atravesará la cruz andina. Esta, como las demás salas, contará con sonido ambiental.

Habrá, además, una original línea del tiempo, que consignará la historia del Valle Calchaquí y de la nación quilmes desde su llegada hasta su trágico cautiverio y peregrinación.

Para mostrar el significado de la noche para los quilmes, se representará el cielo tal como se ve desde la ciudad fortaleza (las llamadas ruinas). Allí se aprecia la Vía Láctea, que era para ellos el camino de sus muertos, porque creían que el alma se convertía en estrella. En cuanto al día, se podrá apreciar las creencias y rituales que estaban muy vinculados con la producción de alimentos y de otros bienes.

En la sala 2 se montarán los dioramas (videos de un minuto de duración), para lo cual se instalarán 12 plasmas donde se verán dos videos en cada uno. Lo interesante es que los plasmas se colocarán de tal manera que la sensación será que el espectador se asoma a una ventana y desde allí observa a los quilmes en escenas que representan diferentes momentos de su vida cotidiana.

La sala 3 será un pequeño anfiteatro donde se proyectarán videos. Y luego estará el laboratorio para los arqueólogos, con un sector para exhibiciones.

Viola estima que la obra vial estará concluida en mayo, pero luego hay que realizar lo que hace a la información y su procesamiento. El funcionario destacó que estos trabajos se encararon en consenso permanente con la comunidad de los quilmes y que ellos se harán cargo del Centro, así como lo hacen actualmente con la Ciudad Sagrada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios