Se estancaron las negociaciones entre los gremios y el PE

Se estancaron las negociaciones entre los gremios y el PE

Los sindicatos quieren un 40% de aumento

15 Marzo 2017
Las negociaciones salariales entre la Provincia y los gremios estatales se estancaron luego de la última reunión, el lunes. Mientras el Gobierno sostiene una oferta que ronda el 20% de incremento, los sindicatos exigen que se eleve ese porcentaje y que se otorgue a los trabajadores una suma fija no remunerativa, en dos cuotas.

“Vamos a seguir conversando”, respondió ayer el gobernador, Juan Manzur, cuando se le consultó por la marcha de las paritarias. ¿Se puede mejorar la oferta?, se le inquirió. “Vamos a ver de seguir conversando y negociando. Cada uno tiene su propia escala. Pidieron de nuevo ver los números de la Provincia y les di instrucciones al ministro de Economía y a todos para que se los muestren y la plata que tenemos (sic). A partir de eso lo trabajadores verán la plata que tenemos y qué es lo que podemos cumplir. Vamos a ir acercando posiciones”, anheló el mandatario.

No obstante, reiteró que la Provincia no podrá dar un 40% de incremento, como solicitaron varios sindicatos. “Creo que vamos a seguir conversando y daremos lo que esté a nuestro alcance y podamos cumplir. Como gobernador no puedo comprometerme a algo para lo que no tengo la plata. Hay que decirle la verdad a la gente”, cerró. Al final, aclaró que el Gobierno nacional no asistió a Tucumán con recursos para cubrir los aumentos salariales. “Hasta ahora no. Hasta ahora la Nación no nos mandó plata”, sentenció Manzur.

La última reunión entre dirigentes y funcionarios del Gobierno se dio en la tarde del lunes, pero no hubo acuerdo y las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta mañana. “Hay buena voluntad de las partes. Las instrucciones del gobernador han sido precisas: tratar de dar todo lo que se pueda en beneficio de los trabajadores sin poner en riesgo el pago de los salarios”, dijo el ministro de Economía, Eduardo Garvich. “El ofrecimiento (del 20%) es en base a las posibilidades que tiene la provincia y las perspectivas que se avizoran para este año”, explicó.

Los dirigentes, en tanto, esperan que el Gobierno mejore la oferta. “Debemos tomar como base el 23%, y de ahí negociar. Sabemos que la Provincia no tiene ayuda nacional, pero esperamos mejoras”, precisó Andrés Jaime, representante de la Unión de Gremios Estatales (UGE). Francisco Osorio, secretario de Negociaciones Salariales de UPCN, insistió en que el ofrecimiento oficial fue rechazado. “Hicieron un ofrecimiento de 20% al básico y una suma fija que nos parece insuficiente. Nosotros vamos a presentar una contrapropuesta. Nos volveremos a reunir para seguir trabajando”, expresó.

“Teníamos otra expectativa y rechazamos la propuesta. La inflación y los tarifazos afectan la canasta familiar de los trabajadores”, alertó el referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Marcelo Sánchez. En tanto, Julio Parra (Frente de Gremios Estatales) le puso un número al requerimiento de los sindicatos. “Solicitamos un 40% de incremento, una suma de $ 5.000 y otros ítems. Si bien analizamos el petitorio, no llegamos a un acuerdo”, aclaró.

Hasta el momento sólo los docentes acordaron un aumento salarial con el Gobierno. El viernes 3 de este mes, los gremios de la educación pública acordaron la suba: un 23% (se compone de un 18% de incremento y un 5% en concepto de recomposición salarial). El porcentaje en el básico se dará en dos etapas: el 12% en marzo y el 11% en septiembre.

Comentarios