La Provincia advierte sobre recortes y demoras en el envío de leche y remedios por parte de la Nación

La Provincia advierte sobre recortes y demoras en el envío de leche y remedios por parte de la Nación

Ministros se mostraron preocupados; aclararon que no hay faltantes porque el Gobierno está cubriendo con fondos propios lo que no llega Rossana Chahla, de Salud, expresó que su área tiene que desembolsar alrededor de $30 millones por mes para cubrir lo que falta

15 Marzo 2017
La preocupación de los funcionarios provinciales crece a medida que avanzan los días. La demora y el recorte de partidas e insumos por parte de la Nación se instaló como una prioridad en la agenda de la Casa de Gobierno. Sucede que los implementos que faltan, ahora son comprados y provistos por la Provincia.

El reclamo por obras públicas fue desplazado en las últimas horas. El gobernador, Juan Manzur, expresó ayer su inquietud. “Queremos que la Nación siga financiando todos los programas y planes. Vemos que hay muchos que se vienen cortando o reduciendo. Esto hay que reveerlo. Todos los gobernadores están hablando lo mismo. (Que perduren) tiene que ver con fortalecer a la provincia y al federalismo. Esperamos que estas situaciones se reviertan”, advirtió. Subrayó que, en la mayoría de los casos, se trata de programas para la atención de necesidades de los sectores más pobres.

Lácteos y medicamentos

“No tenemos faltantes, porque lo que no manda la Nación, lo compra la Provincia. Los medicamentos están”, aclaró la ministra de Salud, Rossana Chahla. Mostró su inquietud, sin embargo, por la situación y le puso un número: $ 30 millones. Esa es la suma mensual que, afirmó, desembolsa su área para cubrir las falencias nacionales. Las situaciones más preocupantes, describió, son las de leche y medicamentos.

“El año pasado hubo cuatro entregas de leche por parte de la Nación: junio, agosto, septiembre y octubre. Llegaron 726.870 kilos en total. Por mes, en Tucumán necesitamos 130.000 kilos. Es decir que en 13 meses de gestión mandaron sólo para cuatro. Es mucho dinero”, lamentó. Explicó que el lácteo se entrega a embarazadas, menores de un año y niños con riesgo nutricional.

El ex plan Remediar (ahora se llama Cobertura Universidad de la Salud-CUS) tampoco funciona con regularidad, precisó. “Llegan los botiquines, pero con muchos faltantes. Normalmente tienen 62 productos y llegan con 15 o 10 menos. En enero, por ejemplo, nos faltaron medicamentos básicos como amoxicilina, eritromicina, ibuprofeno o dexametasona”, afirmó. Son 1.000 los botiquines que se distribuyen en las dependencias de salud locales. Detalló que desde la Nación le afirman que ya se normalizará la situación. Mientras tanto, su área compra lo que falta.

También, dijo, deben adquirir los remedios oncológicos, para la diabetes y la tuberculosis. “Estamos eficientizando los recursos, porque de otra manera no podríamos hacerlo”, expresó. La ministra viajará hoy a Buenos Aires y planteará la problemática una vez más ante las autoridades nacionales.

Consignó que en lo que va de la gestión sólo llegó una ambulancia y un vehículo utilitario. De Salud dependen 256 CAPS; 36 policlínicas y hospitales del interior, CICs municipales y 11 hospitales.

Asignación Universal

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social, los recursos de programas llegan pero con meses de demora. El ministro Gabriel Yedlin puntualizó que estuvieron esperando desde agosto un documento (adenda) para poder destinar fondos del Ellas Hacen para cursos de capacitación. La autorización llegó el lunes.

Los cursos previstos para las mujeres que integran el programa podrán comenzar recién ahora. Advirtió que pidieron más cupos para el Argentina Trabaja y el Ellas Hacen, pero que no los obtuvieron (suman 25.000 los cooperativistas tucumanos). En cuanto a las partidas para los comedores escolares, lamentó que no vayan a ser actualizadas. “La Nación venía aportando un dinero y nosotros otra parte. Pedimos más para este año porque la comida subió el 46% y nos han dicho que pidamos lo mismo porque nos darían eso nada más. Los comedores son alrededor de 500”, consignó.

Rescató que la Nación sí escuchó el requerimiento para que la asistencia en las escuelas se mantenga durante el verano. “Llevamos un año y medio manteniendo una buena relación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Nos atienden y son corteses, pero necesitamos que nos den lo que nos corresponde y a tiempo. Todo llega, pero cinco o seis meses después”, insistió.

Puso como ejemplo de la demora al programa de la economía social “Creer y crear”. Explicó que los convenios se firmaron a principios del año pasado, pero que los recursos se acreditaron hace dos semanas. Yedlin hizo hincapié en la necesidad de que se actualicen los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH). “La suba tiene que darse en un nivel que equipare el aumento de los alimentos. La AUH protegía a los sectores vulnerables de caer en la indigencia. Muchos hogares eran sostenidos y ya no alcanza”, enfatizó (es de $1.246).

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, se mostró preocupado ante la incertidumbre. “En Educación no se interrumpieron. Tucumán presentó en la planificación anual una propuesta que contempla la continuidad de los programas y eso solicitamos”, precisó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios