Sebastián Salazar: “discutir la coparticipación es un tema pendiente”

Sebastián Salazar: “discutir la coparticipación es un tema pendiente”

Según el intendente de Bella Vista, la Provincia debe modificar el régimen.

UN AÑO DIFÍCIL. Salazar afrmó que le tocó ordenar el municipio.  la gaceta / foto de inés quinteros orio UN AÑO DIFÍCIL. Salazar afrmó que le tocó ordenar el municipio. la gaceta / foto de inés quinteros orio
12 Marzo 2017
“Son tantos los problemas que hay que la sociedad…”. Con esa frase el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar (Acuerdo para el Bicentenario), esquivó elaborar definiciones políticas. El jefe municipal que se inició en la militancia universitaria y que fue durante cuatro años el único concejal opositor en su ciudad, evitó contar cómo vive la interna radical (es cercano al legislador Ariel García) o cómo analiza políticamente al gobernador Juan Manzur. Calificó como “bastante duro” el año y tres meses que lleva en la intendencia. “Fue una época para reorganizar un municipio devastado. Pudimos formular proyectos”, afirmó a LA GACETA. Para dar un parámetro de las gestiones que tuvo que emprender, dijo que viajó más de una docena de veces a Buenos Aires el año pasado y que eso derivó en obras para mejorar barrios y en que, por primera vez, se dicte una carrera universitaria en la jurisdicción (Enfermería). A la hora de subrayar un logro, sin embargo, eligió el boleto estudiantil (para todos los niveles).

-¿Cómo ve a la UCR?

- Estoy tan compenetrado con la gestión, que tengo poca participación en la vida partidaria y a esto creo que me lo pueden cobrar un poco. Es un partido que ha ido creciendo de a poco. Sirvió para que se constituya en la columna vertebral del ApB y de Cambiemos.

-¿Se identifica con la línea de José Cano o está en la de García?

-Con la única línea que me identifico es con la de los vecinos. Tengo muy buena relación con Ariel y tengo una muy buena relación con José Cano.

-¿No se incluye en ninguno de esos “bandos” internos?

-Hay tantos problemas en la sociedad, que no vale la pena ponerse a participar de procesos internos. Desgastan y hacen que no se pongan los esfuerzos necesarios para solucionar los problemas de los vecinos.

-Los intendentes peronistas dicen que los de Cambiemos reciben obras y ellos no…

- Hay muchos municipios y comunas que están recibiendo beneficios del Gobierno nacional. No quiero contradecir a los colegas, pero en noviembre se firmó un convenio con una cantidad de delegados, como 10, en Bella Vista por equipamiento vial.

-¿Cómo es su relación con la Provincia?

- Más allá de que uno puede articular con algunos ministerios un poco más o un poco menos, es meramente institucional. Son tantos los problemas que hay, que la sociedad pide que trabajemos unidos.

-¿Políticamente cómo lo ve a Manzur?

-Es una valoración que se hará del gobernador y del Presidente dentro de tres años. También de mi, cuando termine el mandato.

- Cómo intendente, ¿cómo analiza el desempeño de Manzur como gobernador?

- Tendría que responder lo mismo. Hay cosas buenas y cosas malas, como en todo gobierno.

- ¿Qué discusión cree que debe darse con el Ejecutivo?

-La coparticipación es un tema pendiente. Esperaba que el gobenador se refiriera en su discurso anual, pero estuvo ausente. Es una charla que se debe dar en pos de la autonomía financiera de los municipios. Esperamos que suceda en algún momento. De la misma manera en que tenemos que acompañar al gobernador para que del ámbito nacional le lleguen los recursos. El Presidente está discutiendo un nuevo régimen.

-¿No llegan suficientes recursos al municipio?

-Es un tema largo. Si te dicen que me quejo porque no recibo lo que corresponde, vas a ver la Ley y recibo lo que corresponde. Pero está el Pacto Social, que decía que su finalidad era desendeudar los municipios para que puedan tener autarquía. No se logró. Hay municipios más endeudados.

- ¿Cómo trabaja en seguridad?

-Creamos la dirección de Asistencia ciudadana y hay 30 guardias urbanos que hacen tareas preventivas. La seguridad, la educación y la salud no dependen de nosotros, pero no podemos desentendernos. Hable con un legislador para acercarle un proyecto en el que trabajamos para que los intendentes tengamos mayor injerencia en la información, saber qué se está haciendo. Si me preguntás cuántos efectivos hay en la comisaría, sé extraoficialmente que 41. Pero voy y veo cuatro. Hay gente que se esfuerza, pero hay cosas que no están funcionando y las venimos hablando con Paul Hofer. Quiero una ciudad segura. Es una deuda que tenemos.

- ¿Le gustaría seguir en la intendencia después de 2019?

-Si estuviera mi señora aquí te contestaría que no (risas). Lo analizaré faltando poco tiempo para el final. Me siento cómodo recién ahora. Este año tiene que ser más planificado y organizado. Agarramos uno de los municipios peores administrados del alperovichismo. Imaginate que la gestión anterior hizo una sesión quince días antes de terminar. Aprobaron mi proyecto del Boleto Estudiantil, uno de los primeros que presenté como concejal y que nunca quisieron tratar, e incorporaron a planta a 600 personas, duplicando el personal. Lo peor que pueden haber hecho es crear una falsa expectativa a estos vecinos. Una señora me fue a ver y me contó que había sacado fiado dos kilos de asado para festejar con su familia que había quedado en planta. Los vecinos saben quiénes son responsables.

-¿Habló con Luis Espeche, su antecesor?

-Nunca. Asumí nueve días después de lo usual. Recurrí a la Justicia mediante un amparo.

- ¿Es más fácil ser oposición que oficialismo?

-Para mi no ha sido nada fácil. Lo más importante de un dirigente es tener coherencia. Fui un concejal duro, pero tuve la madurez de acompañar a la Intendencia en algunas medidas en beneficio para la comunidad.

-¿Cuáles son las tres metas que quiere cumplir este año?

-Es inconcebible que estemos en 2017 y que tengamos vecinos sin agua potable. La perforación de pozos está avanzando. Estaríamos así garantizando la cobertura para el 100% de la población. Otro asunto es solucionar el problema de infraestructura vial y del parque automotor. Atender la cuestión social es la tercera. Hay vecinos que no tienen un baño. Viajé ahora para presentar un proyecto en Hábitat de la Nación para la erradicación de letrinas.

El candidato ideal

Sebastián Salazar se refirió a los dichos de su par yerbabuenense Mariano Campero respecto de que José Cano sería el candidato “ideal” de Cambiemos para las elecciones parlamentarias de este año. Al ser consultado acerca de si compartía esta opinión, afirmó serio: “mi candidato ideal es Sebastián Salazar”. Luego, comenzó a reír. “Falta mucho para las elecciones. Cano es un candidato ideal, pero es una discusión que se dará más adelante. Hay muchos referentes, como Domingo Amaya, que son importantes. Es una discusión que seguramente se dará entre ellos y en el espacio para sacar las mejores opciones para los tucumanos”, finalizó.

Temas Bella Vista
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios