“Al chaleco lo deben usar las personas que tienen antecedentes”

“Al chaleco lo deben usar las personas que tienen antecedentes”

Hernán Lobo, dirigente de “motoqueros”, dijo que la medida contra los "motochorros" vulnera los derechos de los individuos. Amenazan con seguir marchando.

REPRESENTANTE. Hernán Lobo dijo que en 2014 ya se había presentado sin éxito un proyecto similar.  REPRESENTANTE. Hernán Lobo dijo que en 2014 ya se había presentado sin éxito un proyecto similar.
12 Marzo 2017
“La Ley que están tratando de promulgar es una locura. Viola todos los derechos y garantías que tenemos los ciudadanos”, dijo Hernán Lobo, presidente de la filial local de la Asociación Motociclista Argentina que agrupa a más de 50 motoqueros de la provincia, los mismos que ya marcharon para reclamar por esta iniciativa.

Los manifestantes hicieron sonar fuerte los motores de sus rodados para ser escuchados por el Gobierno y la Legislatura. “No vamos a parar porque creemos que están equivocados con el plan que pretenden llevar adelante”, dijo Lobo en una charla con LA GACETA.

- ¿Por qué están en contra de esta norma?

- La Ley que piensan dictar es totalmente anticonstitucional, vulnera todos los derechos de los ciudadanos. Es una locura pensar que con esas normas se pueden bajar los índices de inseguridad. Esto no es nuevo, en 2014 pensaron hacer algo así y, por los planteos que realizamos, logramos impedirla. Ahora haremos lo mismo.

- ¿Rechazan toda la iniciativa o sólo algunos puntos?

- Con todo, no sólo con la prohibición de que circulen dos personas en motocicleta. El uso de chaleco, además de ser discriminatorio y estigmatizante para los motociclistas, fue un fracaso en los diferentes países donde se la aplicó. En Tucumán, si se llega a aprobar esta Ley, no sólo se robarán las motos, sino que también los chalecos para que puedan delinquir sin problemas.

- ¿Qué se debería hacer?

- A los chalecos reflectivos los tienen que usar las personas que tienen antecedentes, que hayan cometido un delito utilizando una moto. Así será mucho más fácil el control que deba realizar la Policía en toda la provincia. En otras palabras, podrán vigilar mucho más fácil.

- Esa también es una medida estigmatizante…

- Y hay que tomar decisiones mucho más fuertes que esta. La Policía no da abasto con los “motochorros”. Todos saben que hay personas que son detenidas hasta tres veces en un mes por este tipo de delitos. También se debe hablar con los fiscales y los jueces, que en definitiva, son los responsables de esta situación.

- ¿La Policía debería hacer estos controles?

- Sí, porque los inspectores municipales sólo piensan en sacarle plata a los motociclistas. Te paran para pedirte coimas y no controlan nada.

- La Nación pretende modificar la Ley de Tránsito…

- (Mauricio) Macri sólo quiere recaudar más. Pretende que las motos secuestradas sean reclamadas en 60 días, caso contrario serán compactadas. Eso puede generar muchos negocios ilegales.

- ¿Qué se debería hacer entonces?

- No hace falta una ley nueva, sino que se las haga cumplir, como por ejemplo el uso de casco. Es fundamental que se controle mejor.

- ¿Y con las motos que no tienen patentes?

- Hay muchas personas que no tienen dinero para hacer las transferencias de las motos. Ante este panorama, se debería crear un registro en la Policía para que las personas de bajo recurso inscriban provisoriamente su rodado. Todos saldrán beneficiados.

Comentarios