Manzur convoca a empresas por el empleo y la pobreza

Manzur convoca a empresas por el empleo y la pobreza

El gobernador anunció que citará, para la próxima semana, a los principales referentes de la actividad privada, con el fin de solicitarles que sostengan el nivel de empleos, contribuyan a luchar contra la pobreza y la informalidad laboral. Macri, en tanto, reafirmó los datos socioeconómicos de la UCA.

EN COLOMBRES. El gobernador, el vicegobernador, funcionarios y empresarios visitaron ayer al planta que la empresa Scania tiene en Cruz Alta. foto de comunicacón tucumán EN COLOMBRES. El gobernador, el vicegobernador, funcionarios y empresarios visitaron ayer al planta que la empresa Scania tiene en Cruz Alta. foto de comunicacón tucumán
11 Marzo 2017
Las suspensiones en algunas actividades industriales tucumanas contrastan con la toma de empleos por parte de otros sectores de la economía local. Los gremios vienen reclamando algún tipo de cobertura frente a la inestabilidad que produce en la fuente de trabajo los vaivenes económicos del país. Ayer, en el Gobierno provincial se encendió la luz de alerta cuando el gobernador Juan Manzur visitaba la planta de Scania, donde se anunció el aumento de personal. Papelera Tucumán se sumaba a una lista de empresas locales que tienen serios inconvenientes para producir. “Hay que analizar caso por caso; pero podemos asegurar que se acompañará sector por sector”, contestó el mandatario cuando fue consultado sobre la situación en la papelera.

Luego, Manzur reveló a LA GACETA que la próxima semana convocará a las entidades que representan al sector privado, entre ellas la Federación Económica de Tucumán (FET), la Unión Industrial, la Sociedad Rural y otras cámaras de bienes y servicios. El propósito de la cumbre será analizar la posibilidad de mantener los niveles de empleo en la provincia, tratar de combatir la informalidad laboral en ciertos sectores económicos y contribuir a la disminución de la pobreza, con acciones conjuntas entre la actividad privada y el sector público. “Vine demostrando que, en el trabajo en conjunto, se pueden lograr buenos resultados, como por ejemplo, generar nuevos puestos de trabajo”, manifestó a nuestro diario el titular del Poder Ejecutivo.

Una de las ideas en estudio es la disminución o un régimen especial para abaratar al sector privado los costos laborales. Al respecto, el gobernador analizará la posibilidad de instrumentar medidas que tiendan a facilitar la toma de empleos. “Eso se irá observando con el tiempo, a medida que vamos viendo el desenvolvimiento de la economía del país”, puntualizó.

Los empresarios, en tanto, prevén colocar en la mesa de debate no sólo la cuestión laboral, sino también la mayor capacitación de la mano de obra y la lucha contra el comercio informal.

La intención de la Casa de Gobierno es que, una vez que haya una evaluación con los empresarios respecto de la situación socioeconómica local, se citaría a los representantes sindicales. De ese modo se buscaría hacer una mesa intersectorial permanente, que analice, periódicamente, lo que pasa en cada actividad.

Sin banderías

Uno de los temas que se abordarán en la mesa intersectorial es la pobreza. El último dato disponible de Tucumán es al segundo trimestre del año pasado, que dio que en el Gran San Miguel de Tucumán ese flagelo socioeconómico afecta a más de 300.000 habitantes. El miércoles, el Observatorio de la Deuda Social Argentina, dependiente de la Universidad Católica Argentina (UCA), señaló que el problema se profundizó en el país.

“La pobreza nos duele a todos”, indicó el gobernador cuando fue consultado sobre el tema. Afirmó que esta fotografía social debe llevar a la dirigencia política a la reflexión. “Hay que dejar de lado las banderías políticas y actuar en consecuencia para disminuir estos indicadores”, remarcó.

Manzur dijo que la lucha contra la pobreza no es una tarea exclusiva del Estado, sino que requiere del compromiso de los distintos sectores de la sociedad de tal manera de ir disminuyendo, paulatinamente, los indicadores. Del mismo modo se expresó respecto de la informalidad laboral que, en Tucumán, afecta al 42,7% de los asalariados del distrito.

Comentarios