La Corte desplaza a funcionarios cuestionados del Juzgado N°2

La Corte desplaza a funcionarios cuestionados del Juzgado N°2

Los vocales Gandur, Goane y Posse trasladaron al secretario Acuña y al prosecretario Ramos Aún no finalizó la auditoría en el Juzgado de Instrucción N°2. No hubo acuerdo para cambiar el régimen de jueces reemplazantes

EL ALTO TRIBUNAL EN PLENO. Claudia Sbdar, René Goane, Antonio Gandur (presidente), Antonio Estofán y Daniel Posse en un acto institucional de 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo) EL ALTO TRIBUNAL EN PLENO. Claudia Sbdar, René Goane, Antonio Gandur (presidente), Antonio Estofán y Daniel Posse en un acto institucional de 2016. la gaceta / foto de Antonio Ferroni (archivo)
11 Marzo 2017
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán movió las piezas del Juzgado de Instrucción N°2 de esta capital, una unidad que carece de magistrado desde 2012 y cuyo desempeño quedó en duda hace un mes, cuando el prosecretario Gonzalo Cornet Esteves ventiló la existencia de anomalías. Los vocales Antonio Gandur (presidente), René Goane y Daniel Posse trasladaron en forma provisoria a dos funcionarios cuestionados: Carlos Acuña y Rolando Ramos (la acordada en cuestión informa que Claudia Sbdar estaba en comisión y Antonio Estofán, de licencia). Desde el 24 de febrero, tanto el secretario Acuña como el prosecretario Ramos cumplen funciones en el Juzgado Correccional N°1, que encabeza el juez Marcelo Mendilaharzu. Sus lugares en el Juzgado N°2 fueron ocupados respectivamente por los funcionarios Gonzalo Ascárate y Luis Alberto López, quienes obtuvieron un ascenso.

La Corte adoptó la decisión de trasladar a Acuña y a Ramos mientras el Cuerpo de Auditores ejecuta la fiscalización ordenada como consecuencia de los comentarios de Cornet Esteves. Ese prosecretario tampoco trabaja ya en el Juzgado N°2: antes de la feria de enero había pedido ser asignado a la Mesa de Entradas Penal para conservar “su buen nombre y honor” porque, según su criterio, las irregularidades son vox populi. El prosecretario mencionó la existencia de connivencias con algunos letrados. Con la reanudación de la actividad tribunalicia, Gandur trasladó a Cornet Esteves y le inició un sumario administrativo. Pero a posteriori, el presidente de la Corte desistió de investigar las manifestaciones periodísticas, como consta en la Acordada 123/2017.

La auditoría -la última de una serie de fiscalizaciones con resultado negativo- estaría lista la semana próxima, según indicaron en la Secretaría de Superintendencia del alto tribunal. Fuentes judiciales anticiparon que el control habría confirmado las anomalías, sobre todo la persistencia de una mora más allá de lo razonable. Aparentemente el Juzgado N°2 se habría concentrado en las cuestiones de mero trámite o urgentes. Los tres jueces de Instrucción que actúan como subrogantes (en principio rentados), Alejandro Tomas (N°1), Juan Francisco Pisa (N°3) y Víctor Pérez (N°4), mantuvieron ayer una audiencia con la Corte. Se supo que el alto tribunal pretendía cambiar el régimen de reemplazos (hoy es rotativo) y reordenar la atención de las causas penales, y que uno de los magistrados se opuso. Hasta nuevo aviso, las cosas seguirán como estaban.

Posible terna

En octubre de 2016, José Carbajal, imputado en un caso de presuntas amenazas iniciado en 2007, había denunciado a Acuña -concursa para ser juez- y a Ramos ante la Corte por “dilatar” adrede el final de una causa que ya habría prescripto hace tiempo. En su momento, Ramos dijo que todo era falso e infundado (Acuña no pudo ser ubicado). Carbajal también atacó al letrado de la parte denunciante, Alfredo Falú, y al juez Tomas. Falú expresó que Carbajal estaba sindicado como jefe de una organización delictiva y que con su proceder buscaba intimidar a los jueces, y obtener inhibiciones. Tomas, por su parte, dijo que no le correspondía resolver el requerimiento de sobreseimiento de Carbajal; que impulsó el caso en distintas ocasiones y que la problemática del Juzgado de Instrucción N°2 era “preocupante”.

La cobertura de la vacante de la ex jueza Emma De Nucci (falleció en 2012) está en trámite en el Consejo Asesor de la Magistratura: integran el orden de mérito definitivo los postulantes María Carolina Ballesteros, Facundo Maggio, Juan Carlos Nacul, Roberto Eduardo Flores, Carlos Eduardo López, María Soledad Hernández y Guillermo Matías Puig. El próximo paso es la elevación de la correspondiente terna (compuesta por Ballesteros, Maggio y Nacul si no hay cambios) al Poder Ejecutivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios