Los jugadores dijeron no, pero...

Los jugadores dijeron no, pero...

El gremio que nuclea a los futbolistas se mantuvo firme en su postura, pero desde AFA prometen sanciones

EL DUEÑO DE LA PELOTA. Sergio Marchi se convirtió en protagonista de los últimos días. Él avaló el paro y se enfrentó con el Gobierno y con la AFA.  Su decisión es que no habrá fútbol hasta que se pague. dyn EL DUEÑO DE LA PELOTA. Sergio Marchi se convirtió en protagonista de los últimos días. Él avaló el paro y se enfrentó con el Gobierno y con la AFA. Su decisión es que no habrá fútbol hasta que se pague. dyn
03 Marzo 2017

La interminable novela del fútbol sumó un capítulo más en una historia que semeja una comedia dramática y que golpea bajo a un fútbol argentino cada vez más estropeado.

Anoche, en una cumbre que se llevó en la sede de Futbolistas Agremiados, los que decidieron parar la pelota fueron los principales protagonistas: los jugadores.

Más de 100 capitanes de diferentes clubes del país, se reunieron con Sergio Marchi, Secretario General del gremio, y decidieron que lo apropiado era no reanudar las competencias este fin de semana. Pero claro, los dimes y diretes habían comenzado muchas horas antes.

Por la mañana, el Gobierno depositó el dinero correspondiente a la rescisión del contrato con el programa Fútbol para Todos. Pero los 350 millones que la entidad madre del fútbol criollo distribuirá entre las instituciones que nuclea parecieron no ser suficientes.

“Queremos que se juegue; estamos haciendo todo lo posible para que así sea y creemos que todo se va a solucionar”, dijo Armando Pérez en horas de la mañana tras dejar una de las múltiples reuniones que se llevaron a cabo en la sede de calle Viamonte. Mientras tanto, Javier Medín aportó más esperanzas: “Está todo dado para jugar el fin de semana. AFA acordó con dirigentes de Primera y el Ascenso. Está la plata para saldar la deuda con los jugadores. Depende de la buena voluntad del otro lado”, remató. Pero Marchi, cortó en seco los deseos que tenían en AFA. “Está todo igual, no hay fútbol. La posición es no iniciar la temporada y el campeonato hasta que no estén saldadas las deudas o el dinero esté a disposición. Lo que pagó el Gobierno no alcanza, no tenemos un índice. Le planteamos a AFA cuál es el dinero que tenemos a disposición. Si es que está, que lo pongan en el Banco Nación y paguen los salarios”, retrucó el gremialista.

Sin embargo, las idas y vueltas seguían. Allegados a AFA aseguraban que el gremio de los futbolistas iba a ablandar su postura y que la pelota iba a volver a rodar hoy mismo. Pero no.

Cerca de las 16, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con la intención de que el fútbol se reanude; pero desde Agremiados se movieron rápido dejando en claro que los jugadores no iban a acatar la medida.

Y a las 21.45, luego de la extensa cumbre que se llevó a cabo en la sede del gremio, se confirmó la postura de los jugadores. “La decisión es retener tareas porque no se pudo cancelar las deudas con los futbolistas que datan de cuatro o cinco meses atrás”, explicó Marchi luego de un debate que duró más de dos horas.

Marchi dejó en claro que la decisión es justa, según su órbita y que van a mantenerla hasta tanto logren su objetivo. “La idea es parar hasta tanto no se cancele las deudas. La decisión fue unánime. Creo que AFA debería preocuparse en resolver estos problemas, no puede allanarle el camino a clubes deudores”, sentenció el dirigente, resaltando sus diferencias con AFA. “No los entiendo. Siempre tratamos de ser lo más cuidadosos y respetuosos, pero esta situación no da para más. No puede ser que avale semejante desfasaje. Además, hubo dirigentes que presionaron a sus futbolistas. Todo esto debe cambiar, hay que castigar a los que no cumplen”, sentenció Marchi, dejando en claro que la pelota no rodará este fin de semana. Sí, esta historia parece que continuará.

La AFA sancionaría a los clubes que no se presenten

Tras el anuncio de Agremiados, AFA emitió este comunicado:

En el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo Resol-2017-316-APN-SECT#MT, y la audiencia fijada para el día de mañana a las 11 horas en el Ministerio de Trabaajo y como es ya de público y notorio conocimiento, los clubes de Primera División en un nuevo acto de solidaridad, ha resignado recursos a los fines de poder destrabar la medida de fuerza adoptada por Futbolistas Argentinos Agremiados.

Atento en consecuencia que este fin de semana, comenzarán los torneos de Primera, Primera B, Primera C, la Asociación del Fútbol Argentino recuerda, que establecen sus Reglamentos sanciones para aquellos equipos que no presenten sus respectivos equipos, en los días y horarios oportunamente designados.

Publicidad

Claves

Todas las ligas de Sudamérica ya se encuentran en marcha, con la excepción claro del campeonato argentino que lleva 74 días de parate.

La muerte de Julio Grondona puede establecerse como parámetro del comienzo de la crisis institucional y financiera de la entidad madre.

La deuda heredada de la “Gestión Grondona” que duró desde 1979 hasta 2016 fue de 950 millones de pesos (61 millones de dólares).

Lo más insólito fue aquella recordada votación del “38-38”. Hubo empate entre Marcelo Tinelli y Luis Segura cuando había 75 electores. Inédito.

El 29 de marzo es la fecha pactada por los dirigentes para la elección del nuevo presidente. El principal candidato es Claudio “Chiqui” Tapia.

La entidad madre rescindió en los últimos días el programa Fútbol para Todos, mediante el cual se transmitieron gratuitamente los partidos de AFA.

Fox-Turner, Espn y Media Pro son las empresas audiovisuales que pujan por quedarse con los derechos para transmitir el fútbol argentino.

Gago y Pavón están recuperados y serán titulares

Fernando Gago y Cristian Pavón, recuperados de sus dolencias, retomaron la rutina de entrenamiento normal y serán titulares en Boca en caso de que se juegue el partido programado para el domingo ante Banfield. Además, el DT Guillermo Barros Schelotto parece ir inclinándose por la permanencia de Darío Benedetto como delantero, a pesar del buen momento de Walter Bou.

Driussi y Larrondo se lesionaron y están en duda

Sebastián Driussi y Marcelo Larrondo finalizaron el entrenamiento de River con molestias musculares y están en duda para la reanudación del torneo. En tanto, el juvenil Gonzalo Montiel reemplazará en la defensa a Jonatan Maidana (debe cumplir una fecha por acumulación de tarjetas amarillas) y de esta forma le ganó la pulseada al ecuatoriano Arturo Mina.

Quiroz ya tiene los 11 para enfrentar al “Decano”

Julio Chiarini; Adrián Scifo, Alexis Niz, Nicolás Bianchi Arce y Lucas Suárez; Lucas Pérez Godoy y Walter Busse; Gervasio Núñez y Patricio Vidal; Héctor Cuevas y Gonzalo Di Renzo serán los titulares que mandará a la cancha el entrenador Fernando Quiroz para visitar a Atlético.

Braghieri jugará desde el arranque en Lanús

El zaguero Diego Braghieri, recuperado del desgarro en el sartorio de la pierna derecha, retornó a la actividad normal y será titular cuando Lanús se mida frente a Racing, en Avellaneda.

Caruzzo desmintió que haya peleado con Coloccini

Matías Caruzzo desmintió los rumores de que había tenido un encontronazo en el vestuario con Fabricio Coloccini, en el entretiempo del amistoso del pasado sábado ante Gimnasia. “Con Fabri tuvimos la discusión en el primer tiempo por una jugada. Ahora, de ahí a pelearnos o subirnos de tono, agarrarnos a piñas ... Ojalá arranque el fútbol pronto porque sino van a seguir inventando”, contó Caruzzo.

Sampaoli, el elegido por la gente para suceder a Enrique

En una encuesta realizada por el diario catalán Mundo Deportivo, Jorge Sampaoli fue elegido como sucesor de Luis Enrique en el cargo de entrenador de Barcelona.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios