El PE elevó el proyecto para el Centro Cívico de Tafí Viejo

El PE elevó el proyecto para el Centro Cívico de Tafí Viejo

El diseño será de César Pelli, reconocido arquitecto tucumano radicado en EEUU. La propuesta ya ingresó a la Legislatura, con las firmas de Manzur y de Garvich El gobierno busca expropiar el terreno donde serán instaladas las reparticiones públicas

POSTAL DEL ENCUENTRO. En noviembre, Manzur visitó a César Pelli para ofrecerle el diseño de dos obras estratégicas. POSTAL DEL ENCUENTRO. En noviembre, Manzur visitó a César Pelli para ofrecerle el diseño de dos obras estratégicas.
27 Febrero 2017
Fue uno de los objetivos que tenía en mente el gobernador, Juan Luis Manzur, cuando viajó a Estados Unidos en noviembre pasado para obtener el compromiso del reconocido arquitecto tucumano César Pelli. La semana pasada, el titular del Poder Ejecutivo (PE) dio un paso más para avanzar con la edificación del Centro Cívico de Tafí Viejo, en el que se concentrarán las diversas reparticiones de la administración pública hoy situadas en la saturada capital tucumana.

El mandatario y el ministro de Economía, Eduardo Garvich, firmaron el proyecto de ley para solicitarle a la Legislatura que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación un predio ubicado en Los Pocitos, departamento de Tafí Viejo.

La iniciativa, que pasó el miércoles por mesa de entradas de la Cámara legislativa, especifica que el inmueble a adquirir -lindante con el Club de Cazadores y la ruta 9- tiene una superficie superior a las 17 hectáreas.

Según la propuesta oficial, “la construcción del Centro Cívico de Tucumán (…) cuenta con la colaboración del Estudio de Arquitectura de Pelli Clarke Pelli Canada Corp”. En la iniciativa se remarca que el acuerdo entre el Gobierno provincial y el profesional tucumano se dio en el marco de los eventos por el Bicentenario de la Independencia.

“Con la ejecución de este proyecto se pretende dar respuesta a la necesidad de la población de unificar en un solo lugar todas las dependencias vinculadas a la administración pública provincial y permite, a su vez, descongestionar el sector céntrico de la ciudad capital, en el que se encuentran ubicadas numerosas reparticiones y organismos del Estado provincial”, señalaron Manzur y Garvich. Añadieron que, “según lo informado por las áreas técnicas competentes”, el terreno “se considera adecuado, tanto por su ubicación y dimensiones como por sus condiciones contextuales y paisajistas, para la construcción del mencionado conjunto arquitectónico”.

Este miércoles, el titular del Ejecutivo encabezará el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. A partir de entonces, el cuerpo colegiado retomará su ritmo de debates habitual. Si bien todavía no hay una fecha establecida para el tratamiento del proyecto para el Centro Cívico de Tafí Viejo, Manzur remarcó en los fundamentos que solicita su sanción “con la premura que el caso requiere”.

La iniciativa habilita al PE a efectuar las adecuaciones presupuestarias necesarias para obtener el inmueble, que será adquirido a “José Miguel Farías o quien resulte ser legítimo propietario”, según el texto oficial. Además, el gobierno busca la autorización para prescindir del procedimiento de avenimiento expropiatorio previo -contemplado en la ley de Expropiaciones- por “razones de urgencia”.

“Estoy ansioso”

A fines de noviembre del año pasado, Manzur viajó a Nueva York, Estados Unidos, con una comitiva de funcionarios y legisladores. Allí, el gobernador se reunió con Pelli y reavivó un proyecto edilicio que ya había sido anunciado por otras gestiones, aunque finalmente no se hizo realidad. En la Casa de Gobierno consideran que ahora están dadas las condiciones para concretar la “descentralización” de las reparticiones públicas.

Manzur le encomendó a Pelli no sólo el Centro Cívico de Tafí Viejo, sino también un centro de alto rendimiento deportivo de altura previsto en los Valles Calchaquíes. “La posibilidad de hacer estos dos grandes trabajos en Tucumán me llena de emoción. Me parece una maravilla y estoy ansioso de poder empezar a diseñar”, dijo Pelli en esa ocasión.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios