La economía retrocedió un 2,3 % el año pasado

La economía retrocedió un 2,3 % el año pasado

La caída fue mayor a la proyección de 1,5 % del Gobierno, y coincidió con estimaciones privadas, que habían pronosticado un 2,5 %

25 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- La recesión económica y el ajuste caracterizaron a 2016. Por eso, los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reflejan una caída de 2,3% de la actividad económica. Sin embargo, los números de diciembre último muestran una merma del 0,1 % interanualmente, y un crecimiento del 1,6% en comparación con noviembre de 2016, lo que significa una desaceleración de la caída. Por ello, analistas públicos y privados auguran una recuperación en torno al 3,5% para este año.

La baja del 2,3% en la actividad económica estuvo signada por un retroceso de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional, destacó el Indec.

En diciembre pasado, según los datos del organismo, la actividad de la construcción bajó 7,8% y acumuló una disminución de 12,7% en 2016.

Además, la actividad industrial de diciembre retrocedió 2,3% con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida del 4,6 % durante el año pasado.

Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los shoppings aumentó 21,6%, y en los supermercados el 24,4%, muy por debajo del promedio de la inflación que fue del 35%, tomando en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos Aires y de provincias como Córdoba o San Luis. Por contrapartida, según cifras del BCRA, el sistema bancario local cerró su balance 2016 con una ganancia de $ 74.560 millones, un 24,4% más que en 2015, pero que resultó rezagado frente a la inflación superior al 40% del último año.

Junto con este resultado positivo, el sector agrícola cerró 2016 con un crecimiento en torno al 20% de la cosecha, al sumar $ 125 millones de toneladas. El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó que durante el año pasado “hemos incrementado un 25% las exportaciones en volumen, pero, por la caída de los precios internacionales, sólo fue de un 6% el aumento de la facturación, si no hubiera sido mucho más”.

A pesar de la caída en la actividad reflejada por el Indec, las estimaciones al futuro hablan de una recuperación.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -un registro que reúne varios de los componentes que integran el Producto Bruto Interno- volvió a subir 1,6 % en diciembre en comparación a noviembre, luego de que ese mes mostrara un alza del 1,2 % respecto a octubre.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, mantuvo ayer la estimación de la pauta de crecimiento en torno al 3,5 % para este año. Desde el ámbito privado, los cálculos rondan alrededor de esa cifra. Por ejemplo, la consultora Analytica proyecta una suba del 5 %, mientras que la Unión Industrial Argentina, un 2 %. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios