Ya funciona en la ciudad una app para pedir taxis desde tu celular

Ya funciona en la ciudad una app para pedir taxis desde tu celular

Taxiar opera desde mediados de enero y ya supera los 3.000 usuarios. El servicio ofrece seguridad

MONITOREO. Cada viaje es seguido desde la central de la empresa y controlado por el usuario en el celular. la gaceta / foto de Adrian Lugones MONITOREO. Cada viaje es seguido desde la central de la empresa y controlado por el usuario en el celular. la gaceta / foto de Adrian Lugones
24 Febrero 2017
“No venimos a competir con la industria del taxi como otras empresas internacionales, sino que nos ponemos de su lado para mejorar el servicio”, afirma Matías Bachur, gerente operativo de la primera agencia digital de taxis de la provincia: Taxiar.

La firma fue lanzada el 16 de enero y, según Bachur, en el primer mes de funcionamiento ya se han superado las expectativas originales.

Taxiar cumple una función de intermediaria entre los taxistas y los pasajeros, y les ofrece seguridad a ambos. Por un lado, los usuarios pueden conocer de antemano los datos de quién los llevará y del vehículo, asegurándose de que este brinda todas las comodidades y de que tiene los papeles en regla. Por el otro, los choferes pueden saber quién solicita el servicio y decidir si aceptan el pedido o no.

Para usar Taxiar hay que bajar la correspondiente aplicación al celular. Hasta el momento 3.870 usuarios descargaron la aplicación y 3.125 la tienen activa. Hay 195 taxis en el sistema, de los cuales 120 lo usan con regularidad. Hasta el fin de semana pasado se habían registrado 2.000 viajes.

Al subir al taxi, el usuario marca en la aplicación el inicio del viaje. Automáticamente se muestra la ruta recomendada para llegar a destino en la pantalla del celular y en la del conductor. Si el pasajero detecta un desvío innecesario del recorrido puede enviar una alerta al sistema. Mientras tanto, desde la sede de Taxiar (Adolfo de la Vega 301), se hace un seguimiento de los traslados en tiempo real para saber quién pide el servicio, desde y hasta dónde es el viaje, qué unidad toma el pedido y en qué estado está: en camino, ocupado o finalizado.

Claro que el servicio todavía tiene sus limitaciones. El software busca autos en un radio de hasta dos kilómetros del punto donde se realizó la solicitud porque todavía hay un amplio margen entre la demanda de los usuarios y la disponibilidad de vehículos. “A medida que aumenten los taxis, se va a ir reduciendo el radio para que no se espere tanto”, apunta Pablo Azaña, socio gerente de Taxiar.

También ocurre que algunos choferes toman pedidos sin haberse fijado en la dirección de origen, así que después deben cancelarlos o llegan con demoras. Bachur explica que esto pasa por falta de instrucción de los choferes, que van concurriendo de a poco a capacitarse. Esta semana se realizó la tercera capacitación, en las oficinas de la empresa.

La firma registra vehículos que presenten la licencia del Sutrappa y cruza su base de datos con el listado que se encuentra en la página de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Por ahora, el servicio sólo funciona en la capital pero está previsto cubrir Yerba Buena, Tafí Viejo y Banda del Río Salí.

Taxiar, además, presentó un pedido de habilitación al Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) y, hasta ahora, la firma no fue autorizada ni rechazada. “No tienen cómo habilitarnos ni clausurarnos porque no somos remisería”, explica Azaña.

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