Se esperan tres días de intensas tormentas para la próxima semana

Se esperan tres días de intensas tormentas para la próxima semana

LA PREVIA DE LA TORMENTA. La imagen fue tomada desde San Javier. LA GACETA / LUCIANA COLLADO LA PREVIA DE LA TORMENTA. La imagen fue tomada desde San Javier. LA GACETA / LUCIANA COLLADO

Según el pronóstico, habrá riesgo de inundaciones.

22 Febrero 2017
La misma pesadilla de todos los años puede repetirse. El doctor Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, adelantó que el domingo pueden producirse fuertes tormentas. “Pasa un frente que causará tormentas con lluvias generales. Afectará toda la jornada del lunes y comienzos del martes, e incluso puede durar hasta el miércoles”, anticipó.

Para esos tres días de tormentas, se espera la caída de 50 milímetros de lluvia, que equivalen a un tercio de la media de precipitaciones de todo febrero.

En el transcurso del mes, el promedio mensual (138 mm) ya fue superado: cayeron 141.5 mm de lluvia. “No se debió a ningún fenómeno en especial. Simplemente los océanos estuvieron más cálidos y húmedos que lo normal, y se convierten en una fuente de vapor que genera lluvias”, explicó el meteorólogo.

Minetti advirtió que los suelos tucumanos se encuentran casi saturados por la cantidad de lluvia caída. “Esto hace más probable un proceso de inundación. Son muy pocas las regiones que no se encuentran en esta situación”, añadió.

Prefirió no arriesgar a decir que Tucumán se encontrará en una emergencia hidroclimática. “Si no se produce ahora quizás suceda a comienzos o finales de marzo porque se verá el mismo estado del tiempo”, precisó.

Las condiciones climáticas, cuenta Minetti, recién mejorarán a mediados de marzo. Las condiciones del mes serán más favorables a la sequía.

En alerta

El director de Defensa Civil provincial, Fernando Torres, afirmó que en la repartición están expectantes ante cualquier tormenta. “Ponemos todos nuestros recursos no solamente en defensa civil sino en el equipo de emergencia de la provincia, que incluye varias reparticiones. Estamos a disposición de la población las 24 horas a través de los call centers”, afirmó.

Agregó que se pone especial énfasis en los pueblos cercanos a ríos o diques. Luego detalló que se está trabajando con un sistema de alerta temprano: “se monitorea cómo está la situación, qué cantidad de lluvia cae, cómo está la cuenca, si está húmeda, recargada o no. Entonces se informa, y si se está generando una tormenta importante en alguna cuenca, se conocen cuáles son las condiciones. Luego le avisamos a la población que está en peligro”. En el resto de la provincia se trabaja con el alerta meteorológico.

A pesar de las advertencias meteorológicas, Torres prefirió ser más precavido. “Estamos dentro de una zona con cierto riesgo climático y de tormentas violentas. Pero no podemos saber si ocurrirán inundaciones”, indicó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios