Libros recomendados
19 Febrero 2017

Novela ambientada en el siglo XIX norteamericano

NOVELA

LA SALVAJE DE BOSTON

GLORIA V. CASAÑAS

(Randon House - Buenos Aires)  

La acción parte de la toldería aborigen, lugar del nacimiento y primera infancia de la protagonista, cuya vida futura estará ligada a las maestras que trajo el Presidente Sarmiento desde Norteamérica.
La historia relatada atrapa, desde el prólogo, en un fluir manso de un relato que tiene encapsulados, al pasar, problemas metafísicos que a todos nos preocupan, como por ejemplo la vigencia que tienen los muertos en la vida de los vivos.
El amplio espacio novelesco, que la autora maneja con soltura, se extiende desde la precitada toldería aborigen -sostén veloz de la historia- hasta Nueva Inglaterra, Boston, Harvard, donde la protagonista no sólo va a estudiar y perfeccionarse en la educación especializada en jardines de infantes sino a madurar, a enfrentar la vida, su vaivenes y sorpresas.

© LA GACETA

Publicidad

Alba Omil



Dos amigas y los riesgos del lenguaje

NOVELA

PÉTRONILLE

AMÉLIE NOTHOMB

(Anagrama - Barcelona)

Un espejo de burbujas refleja la relación de dos amigas. Amélie Nothomb es una escritora con éxito que está sola y busca una compañera de borrachera. La encuentra en una adolescente andrógina que la admira. En una primera impresión esa es la historia que cuenta Pétronille.

Publicidad

La trama avanza en un juego de dobles. Amélie Nothomb vuelve a ser personaje de Amélie Nothomb, no solo bajo su nombre propio, sino también como Pétronille Fanto. El eco de la frase famosa de Rimbaud “Yo soy otro”, adquiere una cualidad espumante sobre la prosa mordaz de la autora de Estupor y temblores. Las dos protagonistas son escritoras y viven, cada una a su modo, los riesgos del lenguaje.

Una vez más, Nothomb pone el cuerpo como eje de la historias, como conductor de la experiencia de emborracharse y de relacionarse. Las obsesiones se repiten, esta novela no es una excepción.

© LA GACETA

Verónica Boix



Historia coral del Nobel Orhan Pamuk

NOVELA

UNA SENSACIÓN EXTRAÑA

ORHAN PAMUK

(Random House – Buenos Aires)

Un adolescente pobre viaja de su pueblo a la metrópolis en busca de progreso, pero la ciudad que este joven idealiza es en realidad un lugar en permanente cambio y conflicto, en el que lo cotidiano – estudiar, trabajar, relacionarse con familia y amigos – está reglado por la incertidumbre y el peligro, aunque también por la maravilla. Esta historia, que bien podría resumir el argumento de una novela de Dickens, es en realidad el inicio de la aventura de Mevlut, el protagonista de Una sensación extraña, del escritor turco Orhan Pamuk. Mevlut llega a Estambul a fines de la década del 60 para acompañar a su padre en la venta callejera de yogur y boza, una bebida turca preparada artesanalmente. La tradición de esta bebida, que se vende a viva voz y de puerta a puerta, está desapareciendo en una ciudad que está finalmente dejando el capullo de la vieja capital imperial para convertirse en una megalópolis moderna. Desde su posición de vendedor callejero, Mevlut es un testigo privilegiado de estos cambios y de la tumultuosa historia reciente de Turquía.

© LA GACETA

Máximo Chehín



El tucumano invisibilizado en la historia oficial

NOVELA

MONTEAGUDO: ANATOMÍA DE UNA REVOLUCIÓN

MARCOS ROSENZVAIG

(Alfaguara - Buenos Aires) 

Monteagudo: Anatomía de una revolución, de Marcos Rosenzvaig, es una novela sobre el revolucionario decimonónico argentino. Nacido en Tucumán y asesinado en Lima, sus breves 35 años recorrieron con intensidad y amplitud el proceso de emancipación de la América Hispana. Su educación y sus virtudes retóricas lo convirtieron no sólo en un personaje revolucionario por sus ideas sino también por su capacidad para enunciarlas y escribirlas.

La novela expone un largo diálogo entre Monteagudo y el doctor Pascasio Romero, perito forense encargado de examinarlo para verificar su origen racial y así determinar el último destino de sus restos. Los huesos del prócer asesinado, repatriados desde Perú a la Argentina, durante una larga noche, hablan con el médico de su vida exaltada, sus ideas políticas y las pasiones que determinaron su deceso. Ambos personajes dirimirán sus diferencias ideológicas y filosóficas, aunque se encontrarán en la muerte y todo lo que gira alrededor.

© LA GACETA

Marcelo Damiani y Marsolaire Quintana



Lecturas de un lector infatigable

ENSAYO

UNA HISTORIA NATURAL DE LA CURIOSIDAD

ALBERTO MANGUEL

(Siglo XXI - Buenos Aires) 

Al borde de sus 70 años, Alberto Manguel acaba de publicar Una historia natural de la curiosidad, un libro hermoso en el que recorre lecturas que lo marcaron y describe ideas y vivencias personales. Ese viaje de más de 500 páginas lo hace con un compañero: Dante Alighieri. Lo que le dejó la Divina comedia funciona como columna vertebral para hablar de la curiosidad y recorrer a la vez la historia de los hombres y sus maneras de expresarse.

“Tengo curiosidad sobre la curiosidad” escribe en el Prefacio, donde también se lee que “como todos los inquisidores saben, las afirmaciones tienden a aislar; las preguntas unen. La curiosidad es un medio para declarar nuestra pertenencia al género humano”.

Manguel inicia cada capítulo con el recuerdo de alguna experiencia personal que hacen que este trabajo sea, más que de memorias, una suerte de diálogo con sus lectores. De ahí la calidez que se siente al leerlo.

© LA GACETA

Alejandro Duchini



El amor en los boleros y en los tangos

ENSAYO

OJOS BRUJOS

MARTÍN KOHAN

(Godot - Buenos Aires)

En su nuevo libro, Ojos Brujos. Fábulas de amor en la cultura de masas, se realiza un examen del discurso romántico en los boleros y en los tangos: los giros conceptuales, la arquitectura y temáticas favoritas muestran la radiografía de una sensibilidad popular.

Sin lugar a dudas, el amor es uno de los discursos más extendidos de nuestra sociedad: sirve para vender productos, candidatos políticos y producir sensaciones...

En los boleros, el amor es la vida misma (y no el amor en la vida); por eso la promesa de amar es eterna y es también inquebrantable.

Quizás porque este discurso hoy está en crisis, el libro de Martín Kohan resulta verdaderamente fascinante.

© LA GACETA

Salvador Marinaro


La guerra, retratada por la ganadora del Nobel

CRÓNICA

LA GUERRA NO TIENE NOMBRE DE MUJER

SVETLANA ALEXIÉVICH

(Random House  - Buenos Aires) 

Historiadora del alma, profesora de historia y de alemán, la bielorrusa Alexiévich quiso y pudo meterse con uno de los temas más silenciados de la Segunda Guerra Mundial: el millón de mujeres que fue al frente de combate y tomó parte activa al mando de un tanque o fusil en mano. ¿El resultado? Un documento extraordinario. Extraordinario por fuera del orden y extraordinario asimismo por su dimensión mayúscula. La guerra no tiene nombre de mujer hace trizas todas y cada una de las historias escritas en clave de Hollywood.

La guerra no tiene nombre de mujer hace ver ridículos todos y cada uno de los esfuerzos por edulcorar lo que nada tiene de edulcorado.

La guerra no tiene nombre de mujer, en fin, es el estremecedor fruto que Alexiévich hizo fecundar gracias a un valor que es previo a su condición de periodista y de escritora, innato acaso: una sensibilidad y una facultad de empatizar con el dolor ajeno que vuelve posible la descarnada evocación ahí mismo donde durante décadas y décadas privó el silencio en defensa propia.

© LA GACETA

Walter Vargas


Almas gemelas atrapadas por las convenciones

NOVELA

EL HILO ROJO

ERIKA HALVORSEN

(Sudamericana - Buenos Aires)


El libro de Halvorsen cuenta a dos voces, desde el punto de vista de dos narradores, la historia de Abril y Antón. A saber: cada uno feliz en su matrimonio. Pareja, hijos, estabilidad. Apenas han tenido entre ellos un encuentro sexual furtivo, salvaje, repentino, en el baño de un aeropuerto, cinco años antes. Ella azafata, él pasajero.

Un nuevo encuentro entre ambos pone en duda esas certezas. Porque, se sabe, el deseo es una pulsión que no conoce de límites. Una vez roto el dique, las aguas son capaces de romper cualquier frontera.

Con un ritmo ágil y un lenguaje netamente coloquial, la de Halvorsen es una novela erótica y romántica que pone en crisis valores, creencias y cuestiones como el matrimonio, la maternidad, el confort, la pasión, el amor, la fidelidad, la noción de aventura y lo prohibido frente a la insatisfacción y lo rutinario.

© LA GACETA

Hernán Carbonel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios