“Hoy la mujer compite y está de igual a igual con el hombre”

Argentina es uno de los países con más científicas según la Unesco. Una de ellas es Susana Aranda, bióloga, que lleva 48 años dedicados a la ciencia

11 Feb 2017 15 332

Desde el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó que el 11 de febrero de cada año se celebre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La fecha lleva el espíritu de grandes investigadoras como Marie Curie, primera mujer en ganar el Premio Nobel (1903).

En Tucumán desde hace 48 años que Susana Graciela Aranda dedica su vida a las ciencias biológicas. Hace cuatro años se convirtió en la máxima autoridad rentada de la fundación Miguel Lillo.

Aranda hizo de la zoología, rama de la biología, su vida y su pasión. “Cuando diseccionaba insectos, veía unas placas simétricas, bilaterales y decía estoy viendo la perfección de Dios”, confiesa Aranda.

- ¿Cuál es la posición de la mujer en la ciencia hoy?

No creo en la diferencia entre varón y mujer. Nunca sentí discriminación. Ni cuando rendía exámenes finales para aprobar, discriminación por ser mujer. Al momento de competir en los cargos, el tema del género no está en las evaluaciones, está en las capacidades, en los antecedentes. Tengo conocimiento es que en Conicet, sí aumentó mucho el número de mujeres: aspirantes a becas, a becas posdoctorales e ingresos a carreras. También sé que la argentina fue distinguida por la Unesco como un país donde la mujer científica ocupa un lugar numérico muy importante, más importante que el resto. La mujer hoy compite y hoy podemos ver en el mundo que está de igual a igual con los varones.

- ¿Qué les diría a las mujeres que aspiran a ser científicas?

Yo las incentivo totalmente para que puedan acceder libremente a las preparaciones de grado y de posgrado. En este mundo y en el mundo que viene y no podría ser que la mitad del mundo, que somos las mujeres, no trabaje. Les digo que accedan a títulos de grado, de posgrado y que en particular se dediquen a la ciencia.

-¿Ve diferencias entre hombres y mujeres en la ciencia?

Yo veo investigadoras de primer nivel e investigadores varones de primer nivel. En nuestra carrera en particular estamos acostumbrados a trabajar en equipos. En los equipos siempre hay personas de ambos géneros, entonces trabajamos correctamente y con naturalidad. Yo creo que la mujer no tiene ningún límite para trabajar y para hacer lo que desee hacer. Ambos son distintos en sus fortalezas. Pero tanto la mujer como el hombre hacen aportes para contribuir con la humanidad.

- ¿Cuáles son los desafíos futuros que enfrenta la ciencia?

El desafío nuestro y de los gobiernos es aumentar el número de investigadores. Promocionar el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Es un desafío que tienen los próximos gobiernos. La existencia de científicos, cuando estén los científicos equiparados a las otras carreras, en todo sentido, yo creo que no va a hacer falta nada más. La inquietud humana por la investigación existe. No se opta por nuestra carrera por las cuestiones culturales que se. Si el proyecto de país lleva adelante el incentivo de la ciencia y la tecnología, la mente humana que es inquieta y tiene tendencia a la investigación, no va a hacer falta nada más que eso: Que se mueva una de las partes del sistema. La masa de científicos responderá la masa de preguntas que van apareciendo.

15 Comentarios

Comentarios 15

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

clarín #15 12 Feb 2017 00:28 Hs

Naturalmente hablando, la mujer necesita reconocer una ascendencia del hombre para enamorarse; para refugiarse y entregar su humanidad a ser conducida por él. Cuando esa ascendencia se deteriora; por lo que fuere; se acabó el encanto. Ahí nace el cansancio, los replanteos, la falta de estímulos y los cuestionamientos.

PIJ4SHU #14 11 Feb 2017 20:54 Hs

La mujer vive en un mundo creado por el hombre , corta el hombre tiene mas poder

Luispolo #13 11 Feb 2017 19:06 Hs

Sra la cosa no pasa por COMPETIR SINO COMPLEMENTARSE, en el conocimiento no hay sexo, la competencia esta en otra cosa, no se trata de ser machista o feminista. Por favor no se debe caer en lo ordinario del "tetazo", "braguetazo" se necesita madurez en nuestro una convivencia razonable y de respeto

PIJ4SHU #12 11 Feb 2017 14:51 Hs

Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.

ova villa #11 11 Feb 2017 14:40 Hs

Eliminado por contener insultos o agravios contra terceros. Ver normas de uso del servicio.

Escudo_Rojo #10 11 Feb 2017 14:20 Hs

siempre es facil justificar las fallas de uno, diciendo que la culpa es de otro, es ahi donde entra el feminismo, el machismo, los hombres, el patriarcado.. la vida es injusta, y muchos otros argumentos

Edu Cativo #9 11 Feb 2017 14:02 Hs

Entiendo lo de la igualdad de género, pero a mi criterio hay trabajos que muy difícilmente pueda ejecutar una mujer, como ser obrero de una empresa constructora de pavimento, obrero de una minera, electricista de una empresa de energía eléctrica, etc. No porque me oponga, sino que por que su contextura física no fue creada para este tipo de labores, además sería en muchos caso agotador y/o de alto riesgo para su persona

Juancho73 #8 11 Feb 2017 12:40 Hs

quiero felicitar a LG y a la señora entrevistada de la nota por hacernos ver que no todo esta perdido, bueno, algunos casos son casos perdidos como lo el opinador y el del agente secreto pero eso ya es karma de este foro, jajaja

Iris Del Valle Barrionuevo #7 11 Feb 2017 12:20 Hs

Y haciendo referencia a este artículo muy bien logrado y conociendo a la Magister Susana Aranda, quiero felicitar por este espacio que le dieron a ella y a otras tantas biólogas que luchan por lograr un reconocimiento de la Ciencia en Argentina. Feliz día a ellas; un orgullo para todos los Argentinos

Iris Del Valle Barrionuevo #6 11 Feb 2017 12:17 Hs

Mientras más leo los comentarios de algunos "hombres", dudo que hayan nacido y hayan sido criados por mujeres. Por ejemplo "Yo trabajo de agente secreto" y "El amigo opinador" con qué liviandad opinan diciendo que la mujer tiene complejo de inferioridad y ustedes? complejo de... superioridad? Deben haber tenido muchas, muchísimas malas experiencias para sentir de la forma en que sienten a la mujer en general. Gracias a Dios hay hombres bien criados, con valores bien puestos y conceptos éticos con quienes se puede establecer una conversación y son buenos compañeros de trabajo y grandes personas sobre todo. Gracias a Dios existe la excepción.