Confirman que el Ejecutivo quiere un fuero migratorio

Confirman que el Ejecutivo quiere un fuero migratorio

La intención es que haya más agilidad, dijo el titular nacional del área.

01 Febrero 2017
BUENOS AIRES.- El director nacional de Migraciones, Horacio García, confirmó que el Gobierno nacional trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un fuero especializado en el ámbito de la Justicia.

“Es una idea que le pareció interesante al Gobierno”, sostuvo el funcionario y agregó: “necesitamos jueces y fiscales que se dediquen a la cuestión migratoria para lograr agilidad. Los magistrados del fuero contencioso administrativo tienen una gran cantidad de tareas que hacen muy pesada la carga”.

“En muchos lugares del mundo, existen los fueros especializados en temas migratorios”, señaló durante una entrevista en radio Mitre, ante una consulta sobre las versiones periodísticas sobre la posibilidad de que el Poder Ejecutivo avance con un proyecto de ley tendiente a crear un fuero especializado en cuestiones migratorias.

Por otro lado, en relación a las modificaciones a la Ley de Migraciones dispuestas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017, publicado el lunes en el Boletín Oficial, García insistió en subrayar que están vinculadas a la seguridad y no a la política migratoria.

“El decreto se vincula con la seguridad y no con la política migratoria, que es el cúmulo de garantías que se les ofrecen a los extranjeros”, afirmó García. En ese marco, subrayó que la administración de Cambiemos es receptiva al ingreso de extranjeros a la Argentina y precisó: “en 2016, el gobierno de Mauricio Macri radicó en la Argentina a 215.000 personas. Somos el país de América del Sur que más personas radica. Esto nos da autoridad moral”. Además, aclaró que la Ley N° 25.871 ya establecía la prohibición de ingresos de personas condenadas por procesos graves, pero resaltó que se carecía de información genuina en el país y de organizaciones internacionales, como Interpol, con la que destacó la cooperación que se estableció en ese sentido desde hace dos meses, por la que el país cuenta con información de los 164 millones de restricciones en el mundo de Interpol.

García subrayó que el sistema de Información Anticipada de Pasajeros permitirá que apenas las empresas cierren sus viajes a la Argentina, y el avión esté a punto de despegar, las autoridades nacionales van a recibir el listado de pasajeros, lo que permitirá cruzar los datos de las bases nacionales con los de Interpol y los países con los que la Argentina tiene convenios.

Entre otros puntos, el decreto que modifica la ley de migraciones establece las categorías de “residente permanente”, “residente temporario”, o “residente transitorio”; y dispone que mientras estas se tramitan podrá obtenerse la “residencia precaria”. (Télam)

Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios