Gestiones para que se reconozca al chamamé

Gestiones para que se reconozca al chamamé

Quieren que el género musical típico del Litoral sea patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco.

24 Enero 2017
De Tránsito Cocomarola a Antonio Tarragó Ros; de Amboé a Fuelles Correntinos y de Niní Flores al Chango Spasiuk (foto), entre muchos más, el trabajo de cultivar y hacer crecer el chamamé en el país no se detiene y ahora tiene un impulso nuevo. Desde el Gobierno nacional se impulsa la declaración de este género musical como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por parte de la Unesco, gestiones que formalizará la provincia de Corrientes el próximo martes, con documentación escrita, avales formales y registro audiovisual de soporte histórico.

“Es un esfuerzo largo, que se logrará en dos o tres años, de acuerdo a como vengan los tiempos. Son esa clase de cosas que marcan un antes y un después”, planteó el titular del Sistema de Medios Públicos de la Nación, Hernán Lombardi.

El funcionario ejemplificó la importancia de alcanzar esa declaración con lo que pasó con el tango cuando obtuvo el reconocimiento de la Unesco. “El tango, claramente, no cambió pero alcanzó algo que realmente era imposible de pensar: si había bailando en el mundo 250 bailarines, ahora son 2.000. Esa es la proporción, sin perder rasgos de identidad”, sostuvo a la agencia Télam.

La gestión nacional se anunció en coincidencia con el lanzamiento de la 27 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se está realizando en Corrientes hasta el domingo y que cuenta con la transmisión en vivo y en directo de la Televisión Pública (Canal 7, con llegada a todo el país por cable o satélite).

El objetivo que planteó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero, es “revalorizar la música regional y que tenga visibilidad a nivel internacional con políticas públicas con financiamiento a largo plazo, vinculado a los fondos de la Unesco”. El reconocimiento tendría alcance para todo el Mercosur.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios