Facundo Toro apuesta a sorprender

Facundo Toro apuesta a sorprender

El músico integra la cartelera de la Fiesta Provincial de la Chuscha, que se realiza hoy y mañana en Tafí del Valle y que incluye la doma de caballos.

FOTO TOMADA DE ROBERTORAMASSO.COM FOTO TOMADA DE ROBERTORAMASSO.COM
21 Enero 2017
El folclore suele nutrirse de apellidos que han marcado una época, con pioneros en distintos estilos que dejaron herederos. La dinastía Toro es uno de esos sellos indelebles: el salteño Daniel Toro (compositor de más de 1.000 canciones, entre baladas románticas y temas de fuerte contenido político) nombró a su hijo Facundo como su sucesor hace ya 20 años. Esta noche, en Tafí del Valle, demostrará que no le pesa la responsabilidad.

“Noto mucho la devoción que existe todavía por los temas de mi viejo y por Los Cantores del Alba. Puede haber imitadores del estilo de mi papá, pero yo lo llevo en los genes y en la sangre. Más allá del oído de la gente, siento que le llego al corazón”, le dice Facundo Toro a LA GACETA.

El artista será uno de los números más importantes que amenizarán la primera jornada de la Fiesta Provincial de la Chuscha. La actividad en el predio del Complejo Democracia está anunciada desde la mañana, ya que todo comenzará con una demostración de destrezas gauchas y seguirá con concursos de doma (estilos a crina limpia, basto con encimera y gurupa surera) y de caballos peruanos, para desembocar en el folclore a partir de las 21.

Junto con Toro figuran en la cartelera Los Nocheros, Diableros Jujeños, Taficeños, Luis María López, Poly Argañaraz, Alma Violín, Irene Villagrán, Tamara Muñoz y Jorge Gutiérrez, entre otros. La agenda se abrirá más allá del folclore, con Los Taquilleros de la Cumbia.

El encuentro continuará mañana, también durante todo el día, y con Amboé como plato fuerte en el cierre; los chamameceros estarán precedido por reconocidos músicos tucumanos.

Fuerte actividad

“Estoy en una etapa muy importante de mi vida en lo musical, en la que puedo demostrar lo que soy. No me dejo llevar por otros, sino que me controlo mucho y me aferro a las cosas buenas, a los amigos y a la familia, que es algo que aprendí de mi viejo”, afirma el folclorista.

- Daniel Toro abrió caminos con un estilo muy particular...

- Son diferentes tiempos y lenguajes a los que vivimos actualmente, la poesía cambió mucho y hoy todo es más directo. Me quedo con la forma en que se escribía antes, cuando se decía todo con metáforas y con sentido.

- ¿Cómo es tu relación con la gente que sigue al folclore?

- La reacción del público depende mucho de lo que uno transmite o tiene para brindar. Siempre trabajo para sentirme bien yo y hacer sentir bien a la gente con cosas nuevas; no soy de quedarme mucho tiempo con el mismo show, porque quiere sorprenderme y sorprender con lo que hago. Conmigo siempre fueron muy cordiales.

- Estás con dos discos nuevos y con un espectáculo en un teatro de Carlos Paz.

- Con Nacho Prado y Daniel Campos hemos hecho el segundo disco de Los Nombradores del Alba, que es algo maravilloso, todo con temas de las décadas del 60 y del 70 que traemos a este tiempo, con el respeto que se merecen pero con un estilo muy marcado. Además, tengo mi nuevo CD “Mi interior”, con el que me abrí hacia otros lugares; voy a estar en el Festival de Cosquín y a tener mi propia peña. Y en el teatro estoy en “Bien argentino”, en el complejo Malambo de Carlos Paz, que es un éxito maravilloso a sala llena y en el que me divierto muchísimo porque la paso bárbaro, haciendo lo que sé hacer: cantar. Bailando soy un patadura y no me pongo plumas ni me peleo con nadie (ríe).

- Es un comienzo muy fuerte del año.

- Arranqué el 27 de diciembre de 2016 y voy a terminar el 28 de febrero cantando todos los días de la semana. Es una locura linda que me animé a hacer.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios