Mapa interactivo: cuatro opciones para disfrutar Tafí del Valle

Mapa interactivo: cuatro opciones para disfrutar Tafí del Valle

Gastronomía tradicional y parrilladas; pubs y lugares para tomar el té; recorridos históricos y boliches, los Valles presentan una gran carta de ideas para que vivas a pleno el verano.

TAFÍ DEL VALLE. LA GACETA/ FRANCO VERA TAFÍ DEL VALLE. LA GACETA/ FRANCO VERA
19 Enero 2017

¿Subís al valle mañana o pasado? ¿Tenés miedo de aburrirte? No te preocupes: sobran las opciones para pasarla bien. Si te gusta disfrutar del sol, del viento y poner el cuerpo en movimiento, este lugar es el ideal para vos. Pero si sos de los que les gusta la noche, comer y tomar bien, acá te pasamos algunas propuestas ¿Querés algo más tranquilo? No hay problema: recorré la ruta del artesano o alegrá el espíritu en los museos. 

1. Historia, tradición y cultura 

- La Ruta del Artesano

Es un apasionante recorrido por distintos talleres que te invitan a descubrir la esencia de Tafí del Valle. Podrás encontrarte con su gente, sus paisajes, sus historias y sus costumbres, compartiendo tal vez unos ricos mates o bien siendo agasajado con una que otra copla en la galería de la casa de algún artesano. Las artesanías son realizadas en forma totalmente manual, utilizando herramientas de fabricación propia y empleando procesos de transformación de la materia prima, que fueron transmitidos por sus mayores de generación en generación.

- Conjunto Jesuítico La Banda

A menos de 1 km del centro tafinisto se encuentra esta construcción de inicios del Siglo XVIII declarada Monumento Histórico Nacional desde 1978, convirtiéndose desde entonces en el principal atractivo cultural del valle de Tafí y parte del circuito de la Vuelta al Valle. Estancia Jesuita desde 1718, las tierras luego fueron adquiridas por la familia Ruiz Huidobro y años mas tarde por el Gobernador José Manuel Silva, para albergar también a otros funcionarios incluido el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda. Actualmente en su interior funciona un museo, un restaurante y un local de artesanos. Además, hay una capilla en la que se oficia misa los fines de semana.

   Conjunto Jesuítico La Banda, monumento histórico nacional. LA GACETA/ ARCHIVO

2. La noche 

- Recórcholis Summer

Ubicado en el Complejo Los Castaños es uno de los boliches de onda en Tafí del Valle. La temporada de boliche atrás arrancó el viernes 6 de este mes. Discoteca y Club nocturno por excelencia ya se ha convertido en un clásico de la vida nocturna en vacaciones.

- White House resto-bar

Instalado en una casona blanca e imponente, se trata de un sitio ideal para reunirse con amigos, compartir platos ricos, excelentes tragos, mientras se escucha buena música y se baila. Atención: sólo pueden ingresar personas mayores de 25 años. Abre los viernes y sábados a partir de las 20.

3. Aire libre 

- Paseo en Unimog

$ 200 por persona. El paseo dura 2 horas. El recorrido se hace bordeando el río Tafí hasta llegar al dique La Angostura para regresar por la ruta 307. En el trayecto se realiza una visita al taller de cerámica “Los Suris”. También incluye una parada en la mina de cuarzo. Luego se pasa por el acceso al cementerio y la zona llamada “Ojo de agua”. De regreso, los visitantes pueden ingresar a “Campo del Molino”, que es una granja ecológica, donde se pueden comprar dulces caseros.

Publicidad

   Recorrido hasta el dique La Angostura. LA GACETA/ ARCHIVO

- Caminata en altura

$ 750 para dos personas. El recorrido por un sendero con guía se realiza hacia la cascada de Los Alisos. El paseo dura aproximadamente unas cinco horas. La excursión sale a las 8 y puede terminar a las 13. En este caso, se requiere tener un buen estado físico para integrar el grupo. Los visitantes van en vehículo hasta el pie del cerro, desde donde comienza la caminata hacia la cascada. La tarifa incluye refrigerio (agua saborizadas y frutas). “El Puesto” y “Estancia Las Carreras” ofrecen descuentos a socios del Club LA GACETA.

- Un recorrido a Caballo

$ 350 por persona. Una manera diferente de descubrir los recovecos de los Valles Calchaquíes es sumarse a una cabalgata. El paseo comienza en la costa 1 y se dirige hacia la zona de La Mesada. El paseo dura cuatro horas. El encargado de supervisar todo el recorrido es Raúl López.

Publicidad

   Cabalgatas. LA GACETA/ ARCHIVO

4. Gastronomía  

- Lo de marcos

En 2010 se inauguró el espacio ubicado en La Quebradita. Es un sitio ideal para degustar platos gourmet y además ofrece descuentos para socios del Club LA GACETA.

- Ugolina

Un lugar apartado del ruido y rodeado de paisajes inigualables. Se come muy rico y tiene buenos precios. Es ideal para la familia porque cuenta con espacios para los más chicos. También ofrece descuentos del club LA GACETA.

- Parrilladas

En Tafí del Valle hay varios lugares en los que comer una buena tira de asado, un cabrito a las brasas o unas ricas achuras: el Rancho de Félix, La Estancia de los Santiagueños, Don Pepito y Los Moreno, entre otros.

- Cocina internacional y fusión

Lomos, pastas, risottos, platos agridulces y pescados. Estas son algunas de las opciones que se pueden probar en restaurantes como el de Lunahuana y Waynay Killa.

- Platos típicos, empanadas y más

Si tenés ganas de disfrutar de la comida norteña, las opciones sobran: el Museo de la Banda, el Portal de la Villa, El Mangrullo, La Rueda, el Rancho de Félix y el Palacio de la Empanada son buenos lugares para probar locro, humita, tamales y empanadas.

- Casas de té 

Si querés desayunar o merendar delicias, no podés dejar de ir a El Blanquito o a La Flor de Sauco.

- Pizzas, sándwiches y comida rápida

La YPF, Popey, Trotamundos, Pal Fondito, White House son la posta.

Comentarios