“Si como sociedad no respetamos a los que nos cuidan, estamos perdidos”

“Si como sociedad no respetamos a los que nos cuidan, estamos perdidos”

Hofer dijo que se agrede a policías a diario.

HOFER. El funcionario ordenó la implementación de un cuerpo de defensores. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO HOFER. El funcionario ordenó la implementación de un cuerpo de defensores. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
19 Enero 2017
El secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer, se alineó a las declaraciones que había realizado el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado, y pidió que la muerte de los dos agricultores en Tafí del Valle se investigue a fondo. Sin embargo, Hofer fue más allá; esta causa lo llevó a realizar una reflexión sobre las agresiones y faltas de respeto que sufrirían los efectivos a diario en la provincia.

“Queremos que se sepa la verdad y que se deslinden todos los niveles de responsabilidad que hubieron. Pero fuera de toda esta situación, debemos devolverle la autoridad y el respeto a la tarea policial. Tenemos que darle garantías para que puedan hacer su trabajo todos los días de forma profesional y honesta. Sino, va a ser muy difícil mantener el orden y dar seguridad. Si como sociedad no respetamos a los que nos cuidan, estamos perdidos”, advirtió. Según el parte oficial, los efectivos sufrieron golpes por parte de Oscar Martín Moreno y su hijo, Oscar Orlando. Además, los policías aseguran que la escena que terminó con la muerte de ambos fue un enfrentamiento. Para la familia, fue una ejecución.

“En los informes que recibí me comunicaron que habría habido un control rutinario al cual los dueños de un auto se negaron y se fueron. Se informó a la fiscalía y desde allí se ordenó una consigna para custodiar el vehículo. Luego hubo una lucha con los dueños y se le quitó el arma a un oficial. Hubo una persecución, un enfrentamiento y todo terminó con la muerte de dos personas, algo lamentable. Nadie quiere la muerte de nadie”, aclaró el funcionario. Luego agregó: “tenemos tres policías heridos, uno de ellos grave por las secuelas que puede tener. Le sustrajeron el arma, hubo disparos. Estas cosas no pueden ocurrir”.

Todos los días

En relación a los policías heridos, Hofer aseveró que ese es el denominador común de todos los días. “Cuando los efectivos van a un procedimiento, son agredidos, son lesionados, los vehículos terminan abollados. Los apedrean todos los días en algunos barrios”.

Esta situación provocó el aceleramiento de algunas medidas que estaban siendo pensadas para evitar el tipo de situaciones que denunció el secretario. “Le di instrucciones al jefe de Policía (Dante Bustamante) para que ponga en funciones de inmediato la Defensoría Técnica y Legal del personal policial. Esto ya existe pero no estaba materializado aún. Significa que se conformará un grupo de abogados para asumir la defensa de los efectivos ante cualquier tipo de situación que surja mientras estén en servicio”.

Además, Hofer señaló que esta problemáticas se abordará también desde lo legislativo. “Vamos a presentar un proyecto de Modificación al Código Penal para que en el artículo 284, que es el de la prisión preventiva, se agregue un inciso. La idea es que, cuando exista un delito en concurso real con atentado y resistencia a la autoridad , sea viable para los jueces pedir de inmediato la prisión preventiva contra los agresores”, adelantó.

Comentarios