Tucumán espera el primer estreno del año

Tucumán espera el primer estreno del año

Para este año ya tienen fecha de presentación unos 80 trabajos nacionales, pero no se sabe cuáles ni cuándo llegarán a la provincia.

IMÁGENES DE ARCHIVO. Albertina Carri estrenará “Cuatreros” en febrero, y luego la llevará a Berlín. IMÁGENES DE ARCHIVO. Albertina Carri estrenará “Cuatreros” en febrero, y luego la llevará a Berlín.
17 Enero 2017
El cine argentino ya tuvo su bandera de largada de 2017 en las salas porteñas, pero aún se demora en las tucumanas. Del centenar de películas de producción nacional cuyos estrenos están anunciados en este año, cuatro se proyectan en la Capital Federal, aunque ninguno llegó a la provincia.

Si se mantiene lo visto en este comienzo de temporada, la variedad caracterizará a las producciones. El primer jueves de 2017 se estrenaron “Terror 5”, de Sebastián y Federico Rotstein (sobre cinco mitos urbanos), la comedia “Mi ultimo fracaso” que es ópera prima de Cecilia Kang, y la innovadora “Kékszakallu”, tercer filme de Gastón Solnicki (ganador de un premio de la crítica en el Festival de Venecia de 2016), centrado en el paso de la adolescencia a la madurez; y la semana pasada lo hizo Cristian Barroso con el drama “Lo que no se perdona”, sobre un chico de la calle.

Este jueves se rompería el cero en Tucumán respecto de producciones argentinas. Si se cumplen los anuncios, llegará al circuito local “Nieve negra”, un thriller de Martín Hodara, con Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia como dos hermanos enfrentados y en tensión, enmarcados en el desierto patagónico como gran escenografía abierta. Pero luego volvería un largo vacío, mientras arrecien los filmes internacionales en plena ebullición por la espera hasta la entrega de los premios Oscar, a fines de febrero.

Junto con los anuncios, llegó también la primera polémica del año: “Alta cumbia” postergó su llegada a las salas por un conflicto legal relacionado con los derechos de autor. La película de Cristian Jure fue proyectada el año pasado en la provincia, en una muestra paralela en el marco del Festival Gerardo Vallejo.

En total, ya tienen fecha de estreno unas 80 producciones, algunas de ellas firmadas por directores talentosos y reconocidos como Lucrecia Martel, Santiago Mitre, Albertina Carri, Mariano Llinás, Diego Lerman y Alberto Lecchi. Sus trabajos se recortan como los más relevantes en un año que no tiene, hasta ahora, un título previsiblemente taquillero de entrada, como lo fueron en el pasado “El secreto de sus ojos”, “Relatos salvajes” o “Me casé con un boludo”, la argentina más vista durante 2016, con más de dos millones de espectadores (ver “‘Me casé...’”).

La excepción la marcaría una coproducción con Chile, que se lleva el grueso del proyecto. Se trata de “Neruda”, a estrenarse el 9 de febrero, dirigida por el chileno Pablo Larrain y con Gael García Bernal, Luis Gnecco y la argentina Mercedes Morán en el elenco.

En los trabajos con apoyo internacional se recorta también “Zama”, la adaptación de la novela homónima de Antonio Di Benedetto realizada por la directora salteña Martel (autora de “La ciénaga” y “La niña santa”) que se verá en junio, con respaldo de la productora del español Pedro Almodóvar. Es la historia de un funcionario de la corona española que es destinado a Asunción (Paraguay) en el siglo XVIII, protagonizada por el hispano mexicano Daniel Giménez Cacho, secundado por Lola Dueñas y Juan Minujín.

Giménez Cacho participa además junto a Christian Slater, la española Elena Anaya, la chilena Paulina García y Darín en “La cordillera”, lo nuevo de Mitre tras la premiada remake “La patota”. También con respaldo español llegará “El faro de las horcas”, de Gerardo Olivares, la historia de un niño autista y su relación con ballenas en la Patagonia.

Antes de Berlín

Atento al esquema de distribución cinematográfica en el país, es prematuro adelantar cuáles películas se entrenarán en Tucumán al mismo tiempo que en la Capital Federal. Lo que se sabe es que Albertina Carri abrirá febrero con su documental-ensayo “Cuatreros”, una semana antes de estar presente en la sección Foro del Festival Internacional de Cine de Berlín con su entrelazamiento de historias con la base de imágenes televisivas de noticieros de los años 60 y 70.

Otros títulos de peso a verse el próximo mes son “La valija de Benavidez”, debut de Laura Casabé, con Norma Aleandro y Jorge Marrale; “La idea de un lago”, un ensayo acerca de la ausencia y la memoria de la premiada Milagros Mumenthaler, que participó en el Festival de Locarno (Suiza); y “Vigilia”, de la debutante Julieta Ledesma, ambientada en Santiago del Estero, con Osmar Núñez y Mireilla Pascual.

Daniel Hendler dirige y protagoniza “El candidato”, con la cual se cerraría febrero, para luego dar paso a Israel Caetano con “El otro hermano” (actúan nuevamente Hendler y Sbaraglia); “El peso de la ley”, thiller debut como director de Fernán Mirás y “Ley primera (la leyenda del gran chamán)”, de Diego Rafecas, con Armand Assante, Juan Palomino, Liz Solari y Tomás Fonzi. Y entre muchas otras aparece además “Los padecientes”, de Nicolás Tuozzo, que en septiembre vuelve a reunir a Benjamín Vicuña con la China Suárez en la pantalla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios