Un fiscal y un periodista serán oradores en el acto de homenaje a Nisman

Un fiscal y un periodista serán oradores en el acto de homenaje a Nisman

Aún no están definidos los nombres de quienes hablarán. El evento se realizará el miércoles próximo a las 18 frente a la UFI-AMIA.

MARCHA DEL PRIMER ANIVERSARIO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM MARCHA DEL PRIMER ANIVERSARIO. FOTO TOMADA DE INFOBAE.COM
11 Enero 2017

Un fiscal y un periodista serán los oradores en el acto de homenaje al fiscal Alberto Nisman, que se realizará el miércoles próximo frente a la UFI-AMIA, al cumplirse dos años de su muerte. El evento se complementará con una convocatoria de la DAIA para que quienes deseen reclamar por el esclarecimiento de su deceso coloquen dos velas en alguna ventana de sus casas.

El acto del miércoles próximo se realizará en la esquina porteña de Hipólito Yrigoyen y Bolívar, a metros de Hipólito Yrigoyen 460, donde funciona la Unidad Fiscal AMIA, que Nisman tenía a su cargo al momento de su muerte. La convocatoria es para las 18 horas.

Si bien aún no están definidos los nombres de los oradores para el acto en la UFI-AMIA, según pudo saber Télam quienes hablarán serán un fiscal, y un periodista o un escritor. Los organizadores del acto barajaban los nombres de Ricardo Sáenz, fiscal general ante la Cámara del Crimen, y del periodista Joaquín Morales Solá, como posibles candidatos a brindar los discursos.

Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, dijo a Télam que la institución "generó una iniciativa para invitar a los argentinos que entiendan que es importante esclarecer el hecho, a que enciendan dos velas en sus ventanas, a las 21" del martes 17. "Ojalá que veamos una ciudad llena de velas y que eso favorezca a la pronta investigación de la Justicia sobre la dudosa muerte del fiscal", señaló Cohen Sabban, quien afirmó, además, que la DAIA "va a participar masivamente del acto en la UFI".

El fiscal Sáenz, que también estará presente en el acto por Nisman, consideró: "es importante este homenaje por el cambio de escenario, con Casación abriendo su denuncia. Está muerto en vano si no se investiga lo que denunció", reflexionó Sáenz. "Gente funcional al gobierno anterior nos hizo perder dos años", reprochó al referirse al tiempo transcurrido sin que se investigue la denuncia del fallecido fiscal.

En tanto, Mario Cimadevilla, titular de la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA, confirmó a Télam su acompañamiento al acto de la UFI-AMIA. "Voy a estar ese día, vamos a estar acompañando", dijo el funcionario a esta agencia. A la vez, destacó "la excelente labor de los fiscales que reemplazaron a Nisman en la UFI", en referencia a Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini.

Nisman fue hallado muerto en su departamento de la torre Le Parc, de Puerto Madero, el 18 de enero de 2015. Cuatro días antes había presentado una denuncia en la que planteaba que la entonces presidenta, Cristina Kirchner, y el ex canciller Héctor Timerman habían acordado con representantes de Irán la impunidad de los acusados iraníes por el atentado contra la AMIA, a cambio de establecer intercambios comerciales entre la Argentina e Irán.

Ese pacto, según la denuncia que ahora el juez Ariel Lijo deberá investigar tras la decisión de Cámara de Casación de reabrirla, se plasmó en el Memorándum de Entendimiento rubricado entre ambos países. Nisman debía informar sobre esa denuncia en el Congreso el lunes 19 de enero de 2015. Al cumplirse un mes de su muerte, un grupo de fiscales encabezó una marcha del silencio que se conoció como 18F, que congregó a una multitud bajo la lluvia. 

Publicidad
Comentarios