Murió el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani

Murió el ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani

Era uno de los acusados por la Justicia argentina de haber participado en el atentado a la AMIA.

AKBAR HASHEMI RAFSANJANI. Ex presidente iraní. FOTO TOMADA DE THEFAMOUSPEOPLE.COM AKBAR HASHEMI RAFSANJANI. Ex presidente iraní. FOTO TOMADA DE THEFAMOUSPEOPLE.COM
08 Enero 2017

TEHERÁN, Irán.- El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, uno de los arquitectos de la revolución islámica de 1979, murió hoy a los 82 años, informaron medios estatales en Irán.

Rafsanjani, que presidió el país entre 1989 y 1997, había sido internado esta mañana en un hospital de Teherán afectado por una arritmia cardíaca, comunicó la agencia Dpa. El clérigo fue uno de los artífices de la revolución que depuso al Sha Mohammad Reza Pahlavi en 1979 y estableció un régimen religioso en el país. Es considerado sin embargo un político moderado y mentor del actual presidente Hasan Rohani.

Nacido en 1934 en Bahreman, en el sureste del país, el teólogo ascendió primero a presidente del Parlamento y más tarde a la presidencia de la república en 1989. También se convirtió en uno de los hombres más ricos del país y se granjeó muchos amigos pero también enemigos. Tras su presidencia promovió a Mohammad Jatami, que se convirtió en su sucesor en 1997. Con su apoyo a Jatami y el curso reformista en el país, se ganó cada vez más la oposición del clero más conservador y de los seguidores de la línea dura.

En 2005 volvió a ser candidato a las elecciones presidenciales que ganó el entonces desconocido Mahmud Ahmadineyad. Después se distanció del ultraconservador clero y se enfrentó a los seguidores de la línea dura, que lo calificaron de disidente y le prohibieron dirigir el rezo de los viernes en Teherán. Pero no se dio por vencido: volvió a la escena política cuando su protegido Rohani ganó las elecciones de 2013. Rohani, moderado, negoció un acuerdo nuclear con Occidente permitiendo así que se levantaran las sanciones internacionales decretadas contra el país persa.

Rafsanjani era también uno de los acusados por la Justicia argentina por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios