El macrismo confirmó el giro a Vidal y enardeció al peronismo

El macrismo confirmó el giro a Vidal y enardeció al peronismo

Das Neves vaticina un “descalabro” y Pichetto habla de “privilegios”.

05 Enero 2017
La decisión del Gobierno nacional de realizar una transferencia extraordinaria de $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires generó un enfrentamiento entre la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal con el resto de las provincias. el mandatario chubutense Mario Das Neves se erigió como vocero de los otros mandatarios y anticipó que en el país habrá un “descalabro” si se concreta la medida, a la que consideró “discriminatoria”.

“Va a ser un descalabro y va a haber injusticias. Acordémonos del resto de las provincias, porque hay muchas que tienen problemas. No empecemos el año así porque nos vamos a enfrentar mal”, desafió el gobernador del sur.

También se sumó a los reproches el presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. “Hay distritos privilegiados, donde se reiteran políticas arbitrarias del Gobierno central para con el resto de las provincias. Un claro ejemplo es, junto con el aporte ya realizado a la Ciudad de Buenos Aires, la atribución unilateral de $ 25.000 millones a la provincia de Buenos Aires. Esto marca que existen claras intenciones electoralistas que van en desmedro del conjunto de los estados provinciales”, razonó el referente kirchnerista.

Por el lado del macrismo trataron de poner paños fríos y aseguraron que no se tocan fondos coparticipables. “No es para el (presente) año electoral, es para el año 2016 que se terminó, es para cubrir parte del agujero que heredó la Provincia de la gestión anterior”, afirmó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. “No se toca ningún peso que va para las otras provincias, no se toca la masa coparticipable”, añadió.

Según el secretario de Relación con las Provincias, Alejandro Caldarelli, los fondos serán financiados por el Tesoro Nacional. Dijo que el Gobierno entregará por vía de “transferencia directa” al Estado bonaerense la suma de $ 15.000 millones en enero y en un sólo pago, además de condonarle $ 10.000 millones de deuda, para compensar el atraso del Fondo del Conurbano para la Provincia. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios