Tu menú de la semana

Tu menú de la semana

Por Carmen Carlino.

Tu menú de la semana
02 Enero 2017

Ingredientes para toda la semana:

1 bondiola de cerdo, 8 calamares limpios, 4 filetes de merluza, 2 k de costillas magras, 2 supremas de pollo, fideos cannoli, 1 ajo, 4 tomates medianos maduros,1 pimiento rojo grande, 1 pimiento verde grande, 1 repollo blanco chico, 2 zanahorias grandes, 3 remolachas medianas, 3 papas medianas, 3 limones, 1 cebolla grande,1 cebolla chica, arvejas, 2 huevos, comino, nuez moscada, romero en polvo, albahaca, laurel, salvia, condimento para pescado, 1 lata de rodajas de ananá, 1 lata de atún, queso en fetas, jamón cocido, arroz, 400 de tomate al natural triturados, pasas de uva sin semillas, 1 pote de crema de leche, leche, mostaza, miel, harina, 1 yogur natural, 300 g de mozarela, queso rallado, 50 g de queso parmesano, caldo de verduras, vino blanco, vinagre de alcohol, salsa de soja, azúcar, aceite de oliva, mezcla de pimientas, pimienta y sal.

Lunes

Torre de arroz con atún

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 10-15 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 3 tazas de arroz, 2 huevos, 1 lata de atún, 3 tomates medianos maduros en rodajas con un chorro de vinagre, sal y azúcar, fetas de queso, fetas de jamón cocido, 1 pote de crema de leche, 2 tazas de leche, 2 cucharadas de harina, queso rallado a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: prepará el arroz, añadí los 2 huevos y mezclá. En una cacerola derretí la manteca, agregá la harina, revolviendo siempre, la leche, la crema de leche y salpimentá. En una asadera aceitada colocá una capa de arroz, una de tomate, 1 de atún, 1 de queso y cubrí con la salsa, volvé a poner arroz y espolvoreá el queso rallado. Gratiná en el horno por unos minutos. Serví con ensalada de espinacas y aceitunas negras.

Toque gourmet: acompañá con manzanas caramelizadas.

Para gastar menos: reemplazá el jamón cocido por paleta.

Martes

Alcachofas rellenas

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 30-35 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 8 alcachofas grandes hervidas y escurridas, 1 huevo batido, 1 cebolla chica picada, 1 pote chico de crema de leche, 150 g de jamón cocido en cubitos, queso de rallar a gusto, 2 cucharadas de pan rallado, 50 g de manteca, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una sartén aceitada poné 1 cucharada de manteca y un chorro de aceite de oliva y rehogá la cebolla, añadí el jamón, cocinando durante unos 10 minutos. Retirá, agregá el pan rallado, la crema de leche, el huevo y salpimentá. Cortá la base de las alcachofas y las puntas de las hojas, colocá en una asadera aceitada y rociá con la mezcla-. Esparcí el queso de rallar y un trocito de manteca sobre cada una. Gratiná en horno caliente. Serví con verduras grilladas.

Toque gourmet: agregá unas gotas de salsa picante a la mezcla.

Para gastar menos: en vez de crema de leche usá salsa blanca.

Miércoles

Costillas con romero y pimienta

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 55-60 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1,5 k de costillas magras, 2 dientes de ajo fileteados, romero en polvo, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: hacé cortes cada 3 cm en las costillas y colocá un trocito de ajo. Mezclá la pimienta con el romero y frotá la carne. Condimentá con sal, colocá en la parrilla o en una asadera aceitada en el horno, terminando la cocción. Serví con ensalada criolla.

Toque gourmet: acompañá con vino tempranillo.

Para gastar menos: reemplazá los las costillas por carne más económica.

Jueves

Fideos cannoli con pollo a la parmesana

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: fideos cannoli, 2 supremas de pollo cortadas en trocitos, 400 g de tomate al natural triturado, albahaca a gusto, 300 g de mozarela, 1 vaso de vino blanco, 50 g de queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.

Preparación: en una cacerola aceitada cociná el tomate por unos 15 minutos a fuego lento, agregá el vino blanco y la albahaca, y por último las supremas. Herví los fideos en abundante agua con sal. Serví los fideos con la salsa, espolvoreá con mozarela y parmesano y gratiná al horno por 10 minutos.

Toque gourmet: acompañá con omelette surprise.

Para gastar menos: usá puré de tomates en vez de tomate triturado.

Viernes

Merluza al vapor

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 4 filetes de merluza limpios, 3 papas medianas en rodajas gruesas, 1 cebolla grande en rodajas finitas, 2 hojas de laurel, 2 tazas de arvejas, salvia a gusto, aceite de oliva, sal gruesa, pimienta.

Preparación: en una cacerola con 3 cm de agua colocá un colador grande y ahí acomodá las arvejas, las papas y la cebolla, cocinando durante 20 minutos, y separá. En una cacerola grande con 3 cm de agua, sal, salvia, laurel y pimienta ubicá el colador y encima la merluza en trozos, hirviendo por 6-8 minutos. Serví el pescado con las verduras al vapor.

Toque gourmet: acompañá con copa Melba.

Para gastar menos: usá arvejas en lata, que no requieren cocción.

Sábado

Ensalada de remolacha

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 25-30 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 repollo blanco chico picado, 1 tacita de pasas sin semillas, 2 zanahorias grandes ralladas, 3 remolachas medianas, 1 yogur natural, 2 cucharadas de mostaza, jugo de limón, 1 cucharada de miel, vinagre de alcohol, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación: herví las remolachas, y luego cortá en láminas finas. En una ensaladera mezclá las verduras y las pasas. En un bol colocá el yogur, la mostaza, 1 cucharada de jugo de limón, la miel, un chorrito de vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta, batiendo vigorosamente. Aderezá la ensalada y serví con galletas y panes saborizados.

Toque gourmet: agregá jengibre fresco rallado.

Para gastar menos: reemplazá las pasas por trocitos de 1 manzana verde.

Domingo

Bondiola con salsa de ananá

Tiempo de preparación: 15 minutos.

Tiempo de cocción: 35-40 minutos a fuego moderado.

Porciones: 4.

Ingredientes: 1 bondiola de cerdo magra, 1 lata de rodajas de ananá, 1 pizca de comino, 1 pizca de nuez moscada, jugo de 2 limones, 2 dientes de ajo enteros, salsa de soja a gusto, aceite de oliva, pimienta y sal.

Preparación: procesá el ananá con su almíbar, salsa de soja, el ajo, comino, nuez moscada, jugo de limón y 2 tazas de agua, y llevá a fuego lento en una cacerola durante unos minutos. Salpimentá la bondiola, sumergí en la salsa y rehogá en una sartén aceitada por todos sus lados. Serví caliente con la salsa y papas a la crema.

Toque gourmet: acompañá con vino blanco muy frío.

Para gastar menos: usá la carne de cerdo que esté a mejor precio.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios