Beatriz Esturo de Parolo

Beatriz Esturo de Parolo

el pasado 17 de noviembre falleció quien fuera colaboradora permanente de este suplemento durante tres décadas

24 Diciembre 2016

POR MARÍA CLOTILDE YAPUR

PARA LA GACETA - TUCUMÁN

Beatriz era una rosarina de pura cepa, rubia y nieta de inmigrantes. Nació el 13 de mayo de 1938. Se graduó de maestra, en la Escuela Normal N° 1, de profesora de francés, en el Instituto Superior del Profesorado de Rosario y de profesora de Música en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral. Desde esos espacios se fueron gestando sus pasiones: su familia, lengua y cultura francesa, música clásica y teatro, era soprano y actualmente mezzo en el coro EXUNT. Formación ejemplar de educación laica, y pública, Amiga de la extensión cultural por todos los medios.

En 1969 con su esposo, el inolvidable Rogelio Parolo, y sus pequeños hijos habitan este Tucumán, del que se apropian y son apropiados. Su paso por la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi y el Instituto Lola Mora, han dejado huellas perdurables por su modo de transmitir la lengua que tanto amaba. Alumnos secundarios y terciarios han manifestado el dolor de su pérdida y el recuerdo glamoroso de su presencia. En 1993 ingresó como profesora de Didáctica Especial del Francés en la Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Numerosos viajes, frecuentemente el destino era Europa, siempre pasando por Paris. En esa ciudad en varias oportunidades estuvo en ocasión de becas de estudio. Tanto en la Facultad de Filosofía como en el Instituto Lola Mora, sus estudiantes la recuerdan por sus clases animadas, casi teatrales, sus festivales de la canción francesa inaugurados en la Escuela Normal.

En cuanto a su colaboración permanente en LA GACETA Literaria la evocamos en sus análisis de dos tipos de textos. Los referidos a la educación, en particular la enseñanza y los concernientes a literatura, en especial francesa. Sus textos eran prolijos y daban cuenta de su experiencia académica. Se recuerdan comentarios que invitaban a la lectura y por lo tanto a la actualización en materia de enseñanza, aprendizaje, educación en general.

En cuanto a los textos literarios, su intención era presentar el material nuevo con un análisis importante de la obra. Fue muy leída sobre todo en los análisis de los Premios Nobel de Literatura.

La partida de Beatriz nos deja sin una colaboradora activa, inteligente, simpática y apasionada, vacío que se ocupa con el recuerdo de esta mujer que hizo de su vida una prédica a favor de la cultura y la educación y, especialmente, de la difusión del francés como lengua extranjera.

© LA GACETA

María Clotilde Yapur - Co-Directora del Doctorado en Humanidades de la UNT.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios