“Maduro, escucha tú el mensaje y renuncia”

“Maduro, escucha tú el mensaje y renuncia”

Reclamo del futuro jefe de la Asamblea Nacional Venezolana El Presidente, en tanto, le deseó suerte a la nueva autoridad y le pidió que cumpla sus promesas de mejorar las relaciones

BORGES. El diputado dijo que “ni las mentiras ni las cizañas” taparán el caos que generó el jefe de Estado. primeraemision.com BORGES. El diputado dijo que “ni las mentiras ni las cizañas” taparán el caos que generó el jefe de Estado. primeraemision.com
22 Diciembre 2016
CARACAS.- El próximo jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, dijo ayer que el único mensaje que puede enviarle al presidente, Nicolás Maduro, es que dimita al cargo. “Maduro: El único mensaje que puedo darte es que con la fuerza del voto y en unidad saldrás de Miraflores (casa de Gobierno)”, replicó Borges, actual jefe de la mayoritaria bancada opositora en la Asamblea, en su cuenta de Twitter.

Maduro celebró el martes que Borges sea el próximo presidente del Parlamento venezolano, en sustitución de Henry Ramos Allup, y sugirió que las complicadas relaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo mejorarán con un nuevo líder.

“El país te conoce Maduro: ni tus cizañas, ni tus mentiras taparán el caos que creaste. Escucha tú el mensaje de Venezuela: Renuncia”, insistió el diputado.

Borges ocupará la presidencia de la Asamblea la primera semana de enero, luego que Ramos la retuviera en un año de confrontaciones con Maduro, quien logró anular el foro legislativo mediante una cadena de sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Maduro estimó que con Borges podría haber un cambio de estilo en el manejo de la cámara legislativa, lo que mejoraría las relaciones entre los poderes. Afirmó que había recibido un mensaje de Borges, quien supuestamente le aseguró que en buscaría un entendimiento entre los poderes públicos. “Ya Julio Borges me envió un mensaje, ojalá cumplas. Le deseo suerte en la presidencia de la Asamblea”, señaló Maduro.

Ramos empezó su gestión el 5 de enero de este año, anunciando que emprendería una serie de acciones legales para acelerar la salida del poder de Maduro, impulsado la solicitud de renuncia, una reforma constitucional y un referéndum revocatorio del mandato, el cual fue congelado por decisiones judiciales.

Maduro superó todos los retos de la Asamblea en un año clave para el chavismo, ya que era el tercero del mandato presidencial y su salida en 2016 hubiera implicado un cambio de Gobierno.

Sin embargo, el panorama cambia a partir del 10 de enero próximo, pues la eventual salida de Maduro por un mecanismo electoral o de renuncia determinaría que el mandato sea finalizado por vicepresidente a cargo, en enero de 2019.

Igualmente, el virtual choque de poderes entre la Justicia y la Asamblea parece decidido a continuar. El ex canciller y ahora diputado Elías Jaua advirtió que el “desacato” en que se halla el cuerpo lleva a “un inexorable punto de quiebre”.

Para el legislador chavista, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) tiene hasta el 5 de enero para corregir el desacato. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios