Guterres juró como secretario de la ONU y asume el 1° de enero

Guterres juró como secretario de la ONU y asume el 1° de enero

Criticó la incapacidad del organismo mundial para prevenir conflictos}.

COMPROMISO. Guterres prestó ayer juramento ante la Asamblea General. Reuters COMPROMISO. Guterres prestó ayer juramento ante la Asamblea General. Reuters
13 Diciembre 2016
NUEVA YORK.- El ex primer ministro de Portugal, António Guterres juró ayer el cargo como secretario general de Naciones Unidas.

“Naciones Unidas tiene que ser ágil, eficiente y efectiva”, dijo el político de 67 años en la ceremonia ante la Asamblea Plenaria. “Los 193 países de la organización mundial tienen que asumir más responsabilidades, reducir la burocracia y suministrar más rápidamente resultados a la gente”, planteó el próximo secretario.

“La ONU tiene que estar dispuesta a cambiar”, dijo Guterres de 68 años, que ha conocido los conflictos internacionales de primera mano como responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entre 2005 y 2015.

En su discurso ante la Asamblea General, el ex primer ministro portugués sostuvo que es momento de “reconstruir las relaciones” entre la gente y los líderes en todo el mundo.

“El miedo está motivando las decisiones de mucha gente alrededor del mundo”, dijo Guterres, que subrayó que los líderes deben “entender esas ansiedades” sin perder de vista “nuestros valores”.

Y remarcó: “Es momento de que los líderes escuchen y demuestren que se preocupan por su propia gente y por la estabilidad global de la que todos dependemos”.

Desde su nuevo cargo al frente de la organización internacional más grande del mundo, creada en 1945, el portugués, con larga trayectoria política y diplomática, dijo en su discurso que es necesario responder al aumento de las desigualdades, las dificultades en la gestión de la globalización y a la creciente desconfianza de los ciudadanos en los gobiernos y las organizaciones mundiales.

En tanto, de cara a su nuevo mandato de cinco años, Guterres adelantó que quiere una “reforma sustancial” de la estrategia de comunicación, para que los mensajes alcancen a la población en todo el mundo.

También reconoció la “incapacidad” de la organización para “prevenir conflictos” y dijo que ésa “debe ser su principal prioridad”.

“Las Naciones Unidas nacieron de la guerra. Hoy debemos cuidar la paz”, concluyó el hombre que reemplazará desde enero a Ban Ki-Moon, que fue el secretario general desde 2007.

Nuevos hitos

“No tengo dudas de que sabrá afrontar con éxito los muchos y complejos desafíos con su pasión y su empatía y sabrá dirigir la organización hacia nuevos hitos”, dijo el actual secretario general, Ban Ki Moon, que dejará su cargo el próximo 1° de enero.

Ban, de 72 años, agradeció a su país, Corea del Sur, su apoyo durante los diez años que estuvo al frente de la organización internacional y se despidió de la Asamblea Plenaria en los seis idiomas oficiales de la ONU: francés, inglés, español, ruso, chino y árabe. (Télam-Reuters-DPA)

Temas Nueva York
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios