La táctica para traer dólares de EEUU al país

La táctica para traer dólares de EEUU al país

11 Diciembre 2016

LUC COHEN / AGENCIA REUTERS

Argentinos que tienen fondos en una unidad del Banco de Nueva York no pueden hacer transferencias directas a su Gobierno para pagar un impuesto del programa de amnistía fiscal, también denominado blanqueo de capitales. Esto los llevó a usar un tipo de cambio indirecto para realizar el pago, según explicaron operadores financieros. En un intento por reactivar la economía en recesión, el presidente Mauricio Macri, puso en marcha un programa para permitir que los argentinos declaren unos U$S 400.000 millones que tienen en el exterior, sin temor a ser perseguidos por evasión impositiva. Aquellos que se adhieran al plan pueden mantener su dinero fuera del país, pero deben pagar un impuesto de hasta el 15% sobre el valor de los fondos.

Sin embargo, clientes de la firma Pershing, dedicada a la gestión de activos del Banco de Nueva York, no pueden concretar el pago a la AFIP, mediante una transferencia electrónica tradicional, según detallaron los operadores. Como respuesta, algunos clientes de Pershing han recurrido a una operación denominada “contado con liquidación”, que ganó protagonismo tras la imposición de controles de cambio por parte del Gobierno de la ex presidenta, Cristina Fernández.

Un portavoz de Pershing no quiso hacer comentarios sobre por qué los clientes argentinos no pueden hacer transferencias directas al Gobierno nacional para pagar el impuesto. Un abogado y un corredor de bolsa que opera en Buenos Aires señalaron que es común que los bancos de custodia prohíban transferencias electrónicas a terceras partes.

Muchos argentinos que tienen dinero en el exterior recurrieron a Pershing por sus bajas comisiones y por las dificultades para abrir cuentas bancarias en entidades comerciales, según remarcó Sebastián Arena, director de la empresa bursátil Buenos Aires Valores. “Para un argentino abrir un checking account (cuenta bancaria) en un banco de Estados Unidos no es tan sencillo como para un norteamericano”, subrayó el operador.

Durante el régimen de control de cambios que había implementado Fernández, y que Macri eliminó a fines de 2015 cuando asumió en la presidencia, los argentinos que buscaban conseguir dólares con frecuencia compraba instrumentos financieros, como bonos soberanos o una acción de la petrolera estatal YPF en pesos en el mercado local y luego la vendían en dólares en Estados Unidos.

De este modo, obtenían dólares en el exterior ante la imposibilidad de girar fondos al país. Ahora, los clientes de Pershing están revirtiendo la operación. “Ellos están comprando acciones de YPF en Wall Street (la bolsa norteamericana) con su dinero en Pershing y luego las venden. Así pueden usar el dinero legalmente para pagar el impuesto de la amnistía fiscal”, recalcó Eduardo Aguilera, asesor letrado en Buenos Aires de la firma Rctzz Abogados, que tiene clientes participando del plan para blanquear activos.

La administración de Macri puso en marcha este año un amplio plan de “perdón fiscal” para aquellos argentinos que tengan dinero, bienes o propiedades no declarados. El objetivo de la estrategia es atraer capitales frescos al sistema financiero argentino, que permitan aliviar la recesión económica que afronta el país.

Este programa fiscal se extenderá hasta marzo de 2017 inclusive, aunque la comisión que se deberá pagar para ingresar irá en aumento a medida que se acerque la finalización de la operatoria.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios