Paseo por los paisajes y las emociones de Dana Quiroga

Paseo por los paisajes y las emociones de Dana Quiroga

La cantante presenta “Imaginarios”, su segunda producción en la que incorpora a los nuevos compositores del folclore argentino.

SENTIMIENTOS. Dana Quiroga representa a la juventud en el folclore. Prensa Dana Quiroga.- SENTIMIENTOS. Dana Quiroga representa a la juventud en el folclore. Prensa Dana Quiroga.-
09 Diciembre 2016

ACTÚA HOY
• A las 22 en el Centro Cultural Virla
(25 de Mayo 265).

Lo que Dana Quiroga propone es más que presentar su segundo disco, “Imaginarios”. La cantante convoca a que esta noche, en el Centro Cultural Virla, “vayamos de paseo por los sentimientos y la emociones”.

“Este CD nace de una incansable búsqueda con mis compañeros, el Gallego Estrada, Lucho Aragón y Cuchi Correa. Lo que se escucha es lo que queremos acercar a la gente, tanto de lo clásico como de lo contemporáneo, para equilibrar las historias y saberes que los autores nos dejan y quieren contarnos”, le explica a LA GACETA.

- ¿Qué caracteriza este disco?

- La diversidad de ritmos y regiones que abarca. Es un disco fresco que busca paisajes e historias. Me parece importante mostrar el folclore de una región, porque cada lugar hace a nuestro sentimiento de Nación. No me gusta quedarme con que el tucumano sólo tiene que cantar canciones de acá; hay que salir de la burbuja y volver al sentimiento de hermandad entre los pueblos. Esto no quiere decir que no valoramos lo nuestro; al contrario, gran parte de nuestro repertorio está compuesto de folclore tucumano, tampoco no dejar de admirar lo que habla de nuestros paisajes y personajes, sobre todo con grandes compositores que tenemos, tanto los viejos y los nuevos.

- ¿Por qué lo llamaste “Imaginarios”?

- Nace de un álbum que tengo de mis pinturas, que se llama “Paisajes imaginarios”, una conjunción de imágenes que tengo en la mente, reales o irreales. Me pareció que era totalmente aplicable a la música porque cuando uno canta, en su interpretación cuenta una historia, y junto con el que escucha, interpreta y forma un paisaje de esa canción con las cosas propias y personales que ha ido recopilando de sus vivencias y emociones.

- ¿Cuáles son tus imaginarios personales?

- Tienen que ver con mi infancia, mis viajes, las personas que pasaron por mi vida, las imágenes que van quedando de todo eso y el sentimiento que despierta en mí; eso es lo que me lleva a expresar y a poner sentimiento a todo lo que hago.

- ¿Por qué elegís el folclore como espacio de expresión?

- Porque es real, autóctono, emotivo, busca reflejar al pueblo en su lucha diaria en las cosas pequeñas. Es tan fuerte y tan poético que siempre que sea bien interpretado, no hay manera de salirse del dolor del cosechero, del aroma de los lugares, de la alegría del que vuelve a su pueblo, del gustito del mate… Sus ritmos folclóricos aportan el sentimiento de pertenencia a un lugar. Quiera o no, uno tiene el folclore incorporado. Vengo de tener bandas de rock y de soul, lo que tiene bastante que ver con mi manera de expresarme y me gustan mucho los géneros latinoamericanos.

- ¿Hay un público joven consumidor de folclore?

- Los jóvenes siguen y seguirán escuchando folclore por siempre porque es algo que se trae genéticamente. Es imposible estar fuera de algo que es nuestro. Por aparte, hay algo más muy importante y es que tenemos muchos jóvenes representando nuestro folclore en peñas y festivales. Es una movida muy grande, aunque no se den las condiciones que queremos y merecemos.

- Salís de los clásicos y sumás autores contemporáneos...

- Intento no dejar lo clásico del todo, porque es necesario seguir rescatando sus obras para que no se pierdan. Pero también es importante cantar a los nuevos compositores y músicos; ellos traen nuevas historias, quizás más contemporáneas y más acorde a nuestras vivencias. Hay mucho talento entre nosotros y está bueno dar lugar a lo que se viene gestando. Hay mucho por descubrir.

- ¿Cómo te llevás con las redes sociales?

- Juegan el papel más importante a la hora de difundir trabajos, tanto Facebook, como Spotify, YouTube y otros tantos. Te dan la opción de tener el material al instante y casi sin costo. Pero a la hora de dejar un registro, es necesario e importante el disco material.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios