Billone promete un diagnóstico sobre la Justicia

Billone promete un diagnóstico sobre la Justicia

Al asumir, el presidente de la entidad intermedia manifestó que el estudio sobre el estado del Poder Judicial estará listo en 90 días Ayer tomaron posesión de sus cargos las nuevas autoridades del Colegio. García Posse se fue con una distinción inesperada

PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE. Marcelo Billone lee su alocución en presencia del vicepresidente Juan Musi y del secretario Guillermo Arévalo. la gaceta / fotos de analía jaramillo PRIMER DISCURSO COMO PRESIDENTE. Marcelo Billone lee su alocución en presencia del vicepresidente Juan Musi y del secretario Guillermo Arévalo. la gaceta / fotos de analía jaramillo
07 Diciembre 2016
El Colegio de Abogados de la Capital ya tiene nuevo conductor. Marcelo Billone relevó ayer en la tarea a Francisco García Posse: ambos pertenecen a la misma línea interna, la alianza Alberdi-Moreno-Belgrano, que con matices gobierna la entidad intermedia desde hace más de tres décadas. Al tomar posesión de la presidencia, Billone anunció la creación del Observatorio Permanente de la Justicia, herramienta que ha de proporcionar datos objetivos para sacar a los Tribunales de su abarrotamiento endémico. “Este observatorio proporcionará en un plazo no mayor a 90 días un profundo y fundado diagnóstico sobre el sistema”, explicó.

El titular con mandato hasta 2020 asumió con siete miembros del Consejo Directivo (el secretario Guillermo Arévalo; el protesorero Hugo Danesi; los vocales titulares Melisa Hanssen Giffoniello, Marcelo Fénik y Flaviana Yubrin, y los vocales suplentes Alejandro Turbay y Julia Chara). También quedó constituido el Tribunal de Ética que actuará hasta 2018 con Juan Pablo Torres, Germán Müler y Esteban Padilla (miembros titulares), y Mónica del Valle Almasán, Francisco Moya, Gabriela Saade, Horacio Bliss y Nuria Ribó (suplentes). Todos los cargos son desempeñados ad honorem.

Las autoridades salientes recibieron diplomas y medallas (varones) y, por primera vez en la historia, hubo anillos con el escudo del Colegio -la balanza de la Justicia- para las mujeres. Las tres ex consejeras directivas Elizabeth Rodríguez, Julieta Tejerizo y María José Manes entregaron a García Posse, a modo de distinción especial e inesperada, un conjunto de gemelos. El ex presidente declinó la oportunidad de dirigir un último discurso: sentado entre el vicepresidente Juan Musi y el vocal titular primero Marcelo Fajre (h), simplemente agradeció el trabajo de los ex compañeros que habían cumplido el término y del personal de la institución. “Todos queremos escuchar al presidente en funciones”, se excusó con palabras que sonaron a un anuncio de bajo perfil.

Al decir de Belgrano

“Desde el retorno de la democracia, nuestro Colegio ha bregado y luchado constantemente por la consolidación de las instituciones; por el fortalecimiento de la división de los poderes y por el mejoramiento del servicio de justicia en la provincia. Tucumán es testigo de esas luchas de la abogacía organizada que han significado gran esfuerzo de muchos de los aquí presentes”, reconoció Billone a su turno. Pero de inmediato trazó un norte para su gestión: “en las postrimerías del año del Bicentenario, sin embargo, asumimos la conducción de nuestra institución conscientes de asistir a uno de los momentos más difíciles para el ejercicio de nuestra profesión”.

Tal situación profesional delicada anima el Observatorio anunciado oficialmente este martes con el fin de producir información para la reconfiguración del Poder Judicial. Billone expresó que el modelo en vigor es obsoleto y caduco; que funciona con ribetes kafkianos y que se había erigido en escollo para alcanzar la convivencia pacífica en el ámbito del Estado de Derecho.

Ningún vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán asistió al acto celebrado ayer en el salón del Colegio; sí concurrieron Ricardo Sanjuán, presidente durante 2017 de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, y algunos magistrados provinciales, como Orlando Stoyanoff, Benjamín Moisá, Carlos Caramuti, Juan Carlos Peral, Susana Lemir, Raúl Fermoselle, Estela Velia Giffoniello (madre de Hanssen Giffoniello, vocal titular N°3) y Elena Gasparic (esposa de Billone). Además y entre otros, participaron José García, vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán; Cristian Schurig, titular del Centro de Funcionarios Judiciales; Martín Tello y José Adle (ex secretario con licencia del Colegio), miembros del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM); Joaquín Arch, José Antonio Taboada y Rodolfo Moisá, directivos de la Caja de Abogados, y los dirigentes del sur Diego Vals y Eugenio Racedo. Ninguno de los dos contendientes de Billone presenció la ceremonia: en el entorno del ex candidato José Bulacio comentaron que no habían sido invitados.

“Este sistema judicial, este modelo virtualmente agotado, es el principal obstáculo que tenemos los abogados para ejercer libre y eficazmente nuestra profesión, que está sumida en el desprestigio y la precarización”, opinó Billone, quien compartió el estrado con Musi y el nuevo secretario Arévalo. Y precisó que ya no se trataba sólo del alto número de vacantes aún existente en el Poder Judicial (“situación muchas veces originada por la mora del Poder Ejecutivo en remitir los pliegos, pese a contar con las respectivas ternas elevadas por el Consejo Asesor de la Magistratura”, postuló) ni de la insuficiente dotación de personal especializado ni de las carencias de infraestructura. “Se trata de repensar todo el andamiaje, las prácticas, los procedimientos y los tiempos de la cultura del Poder Judicial para que cumpla efectiva y eficazmente con la función que la Constitución y las leyes le han conferido”, apuntó.

El sucesor de García Posse dijo que el Colegio iba a ser protagonista de la mesa de diálogo interinstitucional llamada a producir las reformas judiciales. Billone expresó que en ese espacio iba a primar el entendimiento, la seriedad y el compromiso con una agenda democrática “que pueda desafiar la inercia de lo ya conocido”. Asimismo se comprometió a liderar una campaña activa para la sanción de leyes de acceso a la información pública, de ética pública, de firma digital y de subrogancias de despachos judiciales vacantes con participación de los aspirantes a jueces que integraron las ternas del CAM (hoy los propios jueces titulares actúan como subrogantes en las unidades jurisdiccionales afines).

Tras llamar a construir mejor ciudadanía y convivencia, el presidente citó al general Manuel Belgrano: “espero que al cabo de este mandato que asumo pueda decir al igual que nuestro prócer y colega que ‘trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia, no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia’”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios