Un libro revive la escandalosa elección de 2015

Un libro revive la escandalosa elección de 2015

“#Tucumanazo2015” repasa los hechos que tuvieron incidencia en todo el país

AUTORES. Stanich, Benito y Sánchez repasan los “agujeros” del sistema. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.- AUTORES. Stanich, Benito y Sánchez repasan los “agujeros” del sistema. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO.-
04 Diciembre 2016

PRESENTACIÓN
• El martes, a las 20, en el auditorio del Colegio de Abogados de Tucumán
, Congreso al 400.

“El oficialismo pudo ganar bien y decidió ganar de cualquier manera”, sentencia el libro de los periodistas Irene Benito, Indalecio Sánchez y Fernando Stanich: “#Tucumanazo2015. Las elecciones que torcieron el rumbo político del país”. Este interesante trabajo de investigación expone que el objetivo del Gobierno provincial de imponerse como sea desnudó las peores mañas políticas a la sombra de un devaluado, impracticable y polémico sistema electoral; y que estas circunstancias, además, tuvieron su incidencia en el triunfo de Mauricio Macri en los comicios presidenciales. El seguimiento al minuto de los escándalos que sacudieron a la provincia a través de los medios de prensa y de las redes sociales hicieron que el “caso Tucumán” trascendiera al mundo y que expusiera al Jardín de la República como el mejor ejemplo de lo que no debe pasar en una elección. Este trabajo periodístico recuerda por qué esto fue así; analiza a fondo el régimen de acople y desnuda sus deficiencias; observa críticamente la labor de la Junta Electoral Provincial; desmenuza los fallos judiciales (el de la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios; y el de la Corte Suprema de Justicia que los convalidó); y revive todo lo repudiable del día de la votación y del escrutinio (quemas de urnas, aparición de una urna embarazada, el bolsoneo a cara descubierta, el ejército de vehículos de punteros para el acarreo de los supuestos votantes fieles -o deudores de favores-). Todo aquello que llevó a dudar razonablemente del resultado de los comicios.

Las denuncias de fraude -por más de que Juan Manzur haya obtenido más de 110.000 votos de diferencia sobre el radical José Cano- y las irregularidades que se verificaron hicieron que una parte de la ciudadanía sintiera que la voluntad popular pudo haber sido violentada, y de las peores maneras. Y salió a la calle. “#Tucumanazo2015” repasa lo que ocurrió hace apenas 14 meses, con bibliografía, declaraciones de los protagonistas, anécdotas y sucesos desconocidos y revelados en sus páginas -especialmente del mundo judicial, sus internas y relaciones políticas-, y que sorprenderán a más de uno.

Benito, Sánchez y Stanich hacen hincapié en “los agujeros negros” del proceso electoral y llaman a la reflexión de la ciudadanía sobre la institucionalidad. El nuevo libro de los tres periodistas -antes publicaron “A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista”- es un aporte bibliográfico excelente para aquellos que quieran saber qué pasó en Tucumán, por qué se llegó a esta crisis política, institucional y electoral y, además, cómo todo este proceso fue usufructuado indirectamente por la oposición en los comicios nacionales que pusieron fin a 12 años de kirchnerismo en la Nación. “Manzur sin dudas ganó. Cano, pese a sus quejas, perdió. Pero en el medio reaccionó una sociedad que dijo ‘basta’ a una forma de elegir a sus representantes que no la llena, que se cansa y que la ubica en un lugar de vulnerabilidad inaceptable”, señala en una de sus páginas el texto para atacar el esquema de acople impuesto en la Constitución de 2006.

En ese sentido, “#Tucumanazo2015” debería ser un acicate para el Gobierno provincial, para ponerse a la cabeza de la reforma del sistema electoral que garantice mayor representatividad a los electos y más preponderancia democrática a los partidos. Tal vez la afirmación final de los escritores sirva ese propósito: “la falta de legitimidad perseguirá a Manzur hasta el último día de su mandato, porque una buena parte de la sociedad no cree que haya triunfado en las urnas”. La clase dirigente política está en deuda con la sociedad, este libro se los dice en la cara.


Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios