La megacausa “OI” ingresa en los tramos finales

La megacausa “OI” ingresa en los tramos finales

Ya se recibió la mayoría de los testimonios

03 Diciembre 2016
A poco de terminar el año, la megacausa por crímenes de lesa humanidad “Operativo Independencia” entró en una de las etapas finales. Ya se recibió más de la mitad de los testimonios relacionados con los 271 víctimas, según detalló ayer el secretario del Tribunal Oral Federal (TOF), Mariano García Zavalía.

Explicó que queda una sola audiencia en la sede de Crisóstomo Álvarez y Chacabuco, la del jueves 15. Jueves y viernes próximos serán feriados y el 16 y 22 se tomarán testimoniales en casas de testigos. García Zavalía añadió que la actividad se reanudará el jueves 2 de febrero.

Las inspecciones oculares quedarán para el año que viene. Hasta el momento, sólo se concretó una visita al ex Ingenio Lules. Probablemente, se recorrerán también otros sitios donde funcionaron centros clandestinos como La Escuelita, la comisaría y la Escuela Lavalle (todos en Famaillá); ex ingenios como Fronterita y Santa Lucía; la ex base militar de Caspinchango y otras seccionales de la Policía. “A un buen ritmo podríamos en febrero o marzo terminar con la recepción de la prueba oral e iniciar la de la documentación y luego, la discusión final”, concluyó el funcionario judicial.

La fiscal Julia Vitar afirmó que se están terminando de abordar casi todos los casos de la acusación de la Fiscalía. “El 15 se tratará el caso Héctor Gargiulo-Carmen Gómez. Las víctimas son padres del querellante Pablo Gargiulo. También está el de Julio Martín, que era parte de la familia. La pelota estará en la cancha de la querella, que conducirá las preguntas a los testigos. Nosotros (por los fiscales Pablo Camuña y Agustín Chit) haremos algún apoyo cuando consideremos que haya cuestiones que no preguntadas”, detalló. Entre quienes declararán, dijo, está Juan Martín, un testigo que aportó información sobre el centro clandestino en otras causas.

El defensor Facundo Maggio -representa al imputado Camilo Orce- espera que el juicio se agilice para llegar a los casos por los que interviene en el proceso. Subrayó la importancia de la información del contexto que se adquiere de los testimonios. “Un ex conscripto describió cómo se desarrollaban los ataques de los grupos que se encontraban en el monte. Estuvo en tiroteos, pero no salió herido como si le pasó a militares como Maldonado o Berdina, que fallecieron. Lo que sucedía en la zona de operaciones era particular y diferente al resto del país”, valoró.

El juicio comenzó el 5 de mayo y los acusados suman 18. Los hechos datan de 1975, durante el Gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Es el más grande por el número de víctimas que se desarrolla en el TOF.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios