Condenaron a dos supuestos cómplices de José “Pico” Peralta

Condenaron a dos supuestos cómplices de José “Pico” Peralta

La decisión de los jueces podría complicar al presunto líder de la banda narco de la zona sur

EN EL BANQUILLO. Campos Córdoba (izquierda) y Romero (en el medio). LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO) EN EL BANQUILLO. Campos Córdoba (izquierda) y Romero (en el medio). LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)
01 Diciembre 2016
Emanuel Roberto Romero y Alberto Julio César Campos Córdoba fueron condenados por la Justicia Federal por haber sido encontrados culpables del delito de tenencia de drogas con fines de comercialización. Estos estupefacientes fueron encontrados en un allanamiento realizado en la casa de José “Pico” Peralta, el hombre que se escapó en septiembre de la comisaría de Delfín Gallo. Se sospecha que los condenados responderían a él, pese a que dijeron que no lo conocían.

Campos Córdoba recibió una pena de cuatro años y nueve meses de prisión, mientras que a Romero le dieron cuatro años y seis meses. Según la Policía, ambos fueron encontrados en una de las cuatro casas allanadas el 29 de mayo de 2014 por el 911 y el Grupo Cero. Los condenados, en tanto, juraron que la Policía los golpeó en en la vía pública y los llevó hasta ahí.

Durante los alegatos, el fiscal Pablo Camuña explicó que el operativo se realizó en viviendas de la esquina de San Luis e Inca Garcilazo. “En la primera hallaron un kilo y medio de cocaína y 39 gramos de marihuana. En la segunda, casi medio kilo de cada sustancia y 2.980 blisters de dipirona, que se usa para estirar la droga. En la tercera, había 80 gramos de cocaína en tizas. En la cuarta, nada”.

Adelantándose a los alegatos de los defensores, Camuña pidió que se investigaran algunas irregularidades en el operativo pero afirmó que este había sido válido. Al finalizar, solicitó seis años de prisión para Campos Córdoba y cinco años y nueve meses para Romero.

Efectivamente, los defensores solicitaron la nulidad de los allanamientos. “La Policía hizo lo que quiso. Movilizó decenas de efectivos por la investigación de un robo. Los llevaron hasta ahí y los han molido a palos. Además, cuando los testigos entraron, ellos ya tenían la droga arriba de la mesa. A las 18.24 el comisario (Fabian) Salvatore llamó al Juzgado para decir que encontraron sustancias y el operativo comenzó a las 19. Estos procedimientos son de la dictadura militar”, señaló Cergio Morfil, defensor de Romero. Félix Lo Pinto, abogado de Campos Córdoba, realizó un alegato similar. Sin embargo, no pudieron desestimar la investigación. Al hallarlos culpables, los jueces Gabriel Eduardo Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y María Alicia Noli la dieron por válida.

Esta decisión es un golpe para “Pico” Peralta, ya que los allanamientos se realizaron en su casa. Los investigadores creen que se trata del líder de la banda “Los 30”.

Sobre él, tanto el fiscal como los defensores quisieron ser mesurados. “Habrá que probar la atribución de responsabilidades. Prefiero no hacer futurología”, adelantó Camuña. “Evidentemente marca un precedente porque se condenó a pesar de lo irregular del procedimiento, pero vamos a apelar cuando leamos el fallo completo. En este momento, el caso es de Campos Córdoba y Romero. Y recordemos que ambos dijeron que no conocían a Peralta”, remarcó Morfil, quien también es el abogado de “Pico”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios