“El zika puede afectar al bebé incluso a pocos días de nacer”

“El zika puede afectar al bebé incluso a pocos días de nacer”

La ginecóloga Ester Polak de Fried da consejos a las parejas que estuvieron en zonas donde circula el virus. Cuánto esperar.

SECUELAS DEL VIRUS. En Brasil muchos hijos de madres infectadas con zika nacieron con microcefalia. REUTERS SECUELAS DEL VIRUS. En Brasil muchos hijos de madres infectadas con zika nacieron con microcefalia. REUTERS
27 Noviembre 2016
Desde que se reportaron los primeros casos de zika en Brasil y en otros países del continente, se está investigando a fondo cómo afecta la enfermedad en las embarazadas y sus bebés. En los últimos días se ampliaron las recomendaciones para las mujeres que viven en zonas de riesgo: donde hay circulación del virus.

En Argentina hay 32 los casos en estudio de embarazadas que pueden haber contraído el virus del Zika durante la gestación. Hasta ahora son cinco los casos confirmados de mujeres que se infectaron, cuatro de los cuales corresponden a nuestra provincia, donde se registró un brote de la enfermedad hace seis meses. Hay otros 11 casos sospechosos.

Hasta el momento se estudiaron seis bebés que nacieron de madres que fueron infectadas con el virus, solo uno falleció. Los otros cinco no presentan alteraciones, informaron en el Ministerio de Salud.

Para entender más a fondo cuáles son los riesgos que tiene esta patología y cómo hay que cuidarse entrevistamos a la doctora Ester Polak de Fried, especialista en Fertilidad y docente de Ginecología de la Universidad de Buenos Aires. Además de producir defectos congénitos como microcefalia, el virus del Zika se asocia al síndrome de Guillain-Barré (un tipo de debilidad y parálisis muscular).

- En Tucumán, la muerte de un bebé por esta enfermedad encendió la preocupación entre las embarazas, ¿qué les aconsejaría?

- El primer consejo es no viajar a las zonas donde está circulando el virus. Las embarazadas deben cuidarse mucho de las picaduras, ir con repelente a todos lados. Igual sus parejas, ya que el zica se trata de una enfermedad que se transmite también por vía sexual. Si la pareja vive o estuvo en un lugar donde hay circulación de virus lo mejor es usar preservativo. La OMS acaba de ampliar las recomendaciones sobre esta patología, especialmente pensando que en el verano podría haber nuevos brotes de zica.

- ¿Y qué es lo que recomiendan?

- Las mujeres y hombres con posible exposición al virus del Zika, con o sin síntomas, deben esperar seis para intentar el embarazo (antes ellas debían aguardar ocho semanas). Estos mismos periodos de tiempo deben utilizarse en parejas que estén por efectuar tratamientos de fertilidad con sus propias gametas. Lo ideal sería que antes de buscar un bebé, los padres se puedan hacer un test para saber si tienen el virus. Si estuvieron expuestos al virus lo mejor sería no embarazarse, No olvidemos que la mayoría de la gente puede cursar la infección del virus del Zika sin sintomatología. En caso de presentarse, los síntomas más frecuentes son fiebre, rash cutáneo, dolores articulares y conjuntivitis,

- ¿El peligro por esta enfermedad se da sólo en el primer y segundo trimestre de embarazo?

- Estudios recientes indican que el zika puede causar graves daños en algunos fetos, independientemente de cuándo se contrajo el virus durante el embarazo. Se trata de una enfermedad viral que puede atravesar la placenta e infectar al feto incluso justo antes de nacer. Los daños que causa este virus son muy graves. Por eso es importantísimo que los estados desarrollen campañas para combatir los mosquitos Aedes aegypti, que son los que transmiten la enfermedad.

- ¿Nota que hay un compromiso del Estado para prevenir la enfermedad y los riesgos en las embarazadas?

- La verdad que no. No veo que haya habido tanta difusión ni cuidado ante los primeros brotes de la enfermedad que, como bien sabemos, ya tuvo consecuencias en un bebé. El Estado se queda corto con lo que hace; debe activar sí o sí, ahora que viene el verano, más campañas de prevención.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios