Los granos en la era Trump, ¿una oportunidad para Argentina?

Los granos en la era Trump, ¿una oportunidad para Argentina?

Estados Unidos tomaría una posición proteccionista y China de “retaliación”. Surgiría una oportunidad para nuestro país.

INCERTIDUMBRE. Son un misterio los planes económicos de Donald Trump.  INCERTIDUMBRE. Son un misterio los planes económicos de Donald Trump.
26 Noviembre 2016
BUENOS AIRES Y WASHINGTON.- A juzgar por los primeros indicios, EEUU se prepara para llevar adelante una política expansiva en el campo fiscal y proteccionista en el comercio internacional, opina el economista Manuel Alvarado Ledesma, profesor de la Maestría en Agronegocios Ucema.

“La política de Trump se basaría en una suerte de proteccionismo mediante aranceles y mayores impuestos sobre las importaciones de China” y de otros socios del comercio exterior. Obviamente, el fin es claro y muestra por qué ganó las elecciones. “Su prédica apuntó a privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea para aumentar el empleo (no sólo respecto del trabajo sino a todos los factores de producción)”.

Vale recordar que en 1930, a fin de sortear la crisis mundial, EEUU aumentó los aranceles a las importaciones en un promedio de casi un 60% sobre una enorme cantidad de commodities agrícolas y productos manufacturados. A consecuencia de ello, cerca de 60 países tomaron represalias, mediante restricciones a sus importaciones procedentes de América del Norte.

¿Cuál fue el resultado? La política proteccionista incrementó los precios para los consumidores, adormeció el comercio externo y profundizó la depresión mundial.

Surgió, así, un fuerte sentimiento nacionalista en contra de EEUU, que provocó la irrupción de controles de cambio que redujeron el comercio todavía más.

Más recientemente, cuando el presidente, Barack Obama, estableció un arancel sobre los neumáticos provenientes de China, ésta implementó elevadas tarifas para los componentes de automóviles procedentes de EEUU.

El caso de China es central. Este país podría cancelar sus pedidos de aviones Boeing, o sus importaciones, habas de soja, de maíz y de automóviles e iPhones, con su consecuente golpe sobre la industria estadounidense. Esta política de represalia es la “retaliación”.

Cuando campea el proteccionismo, el principio de retaliación es una práctica clásica. El “ojo por ojo” de la Ley del Talión, en tal caso, sería adoptado por el país asiático y muchos otros. Lógico sería esperar que tienda a reemplazar los productos que importan de EEUU por otras procedencias. Recordemos que retaliación viene de Talión, mencionado en La Biblia.

¿Y nosotros?

La contracara positiva (para nuestro país) es que, por el proteccionismo, probablemente China busque el suministro de commodities como la soja y el maíz en Sudamérica. La política fiscal expansiva implica el crecimiento del gasto público (mayor déficit fiscal), que lleva a incrementar la tasa de interés y acentuar la salida de fondos del mundo emergente hacia EEUU.

Así, el dólar tendería a subir respecto de las restantes monedas. Algo que ya se está viendo. Y como sabemos por experiencia, cuando el dólar se fortalece y las tasas de interés aumentan, los precios de los commodities tienden a bajar.

La realidad es que, desde las elecciones en EEUU, el dólar se ha revalorizado frente a las divisas de las economías del G-10.

El presente es así. Se presenta un cuadro oscuro. Pocas certezas, muchas incógnitas. Habrá que ver cuán acentuada es la política económica de EEUU en el plano fiscal y comercial y su repercusión global. Una esperanza hay: que los países afectados, con China a la cabeza, miren a la Argentina como proveedor de commodities agrícolas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios