Destruyeron 3.200 plantines cítricos que estaban en macetas

Destruyeron 3.200 plantines cítricos que estaban en macetas

Un predio no se encontraba inscripto como operador de material de propagación genético.

26 Noviembre 2016
Con el objetivo de prevenir el ingreso del HLB a Tucumán -una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y que hasta el momento no tiene cura-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) destruyó 3.200 plantines cítricos en macetas, en un predio localizado sobre la Ruta 305 en la localidad de Las Mesadas, Burruyacu. La medida se adoptó con el aval del propietario de la finca.

Entre las irregularidades detectadas se constató que el predio no se encontraba inscripto en el Renfo (Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal).

Además, los plantines no contaban con ninguna documentación que garantice su identidad ni sanidad, y la estructura del vivero no contaba con las medidas de resguardo adecuadas (malla antiáfida, antecámara, etc.) según lo exigen las normativas.

El material de propagación es el primer eslabón de las cadenas frutícolas, hortícolas, forestales e industriales. Es por ello importante disponer de materiales en buenas condiciones sanitarias, para garantizar la calidad y el potencial de las plantas que serán utilizadas para la producción.

En importante destacar que en la Argentina hay cerca de 132.000 hectáreas de cítricos. Tucumán es muy importante en la producción de limones; tiene una capacidad exportadora que lo coloca como el principal productor de limón porque, además, cuenta con un consumo interno que no es relevante. Se exporta el 25% de lo producido y el 70% es industrializado. Los principales destinos son la Unión Europea, Rusia, Canadá. Estados Unidos está en trámite de apertura de mercado.

En Tucumán hay plantadas mas de 10 millones de plantas de cítricos, distribuidas en 38.000 ha. El monte frutal abarca desde Burruyacu y Tafí Viejo, pasando por los departamentos centrales, hasta la Cocha (sur de la provincia).

Los puestos de trabajo directo son mas de 40.000 y los indirectos superan holgadamente esa cifra.

En Tucumán son 36 empaques, que tienen como mayor actividad preparar frutas para exportación. Esto significa una importante entrada de divisas que se suma a una mayor cantidad que entra a través de la comercialización de productos industrializados de limón que son obtenidos en las 8 plantas industriales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios